La internacionalización de la educación superior, formando profesionales para el mundo

Cada vez más profesionales alrededor del mundo buscan vivir una experiencia internacional con el objetivo de generar una conciencia más global en sus respectivos campos de estudio o desempeño.
La Universidad cuenta con más de 300 convenios internacionales para estudiantes, docentes, investigadores y egresados.

La internacionalización de la educación superior se ha convertido en el vínculo para lograr la inserción de las universidades en el mundo del conocimiento, una vía para que los profesionales logren interactuar con personas de otras culturas y enriquecer su visión global.

Lo anterior lo viene implementando la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas, cuyo objetivo principal y eje de trabajo ha sido profundizar la visión internacional a través de la construcción y ejecución de un plan institucional de internacionalización que contribuya tanto al posicionamiento global de nuestra Casa de Estudios como a la formación de los externadistas para enfrentar diversos retos de la sociedad.

“Buscamos que los externadistas puedan tener esa exposición al mundo; se trata entonces de tener un conocimiento importante que les permita a los jóvenes entender lo que está pasando en otros lugares del mundo, entender que la educación es una ventana para conocer personas de distintas culturas y tradiciones… Se trata de fomentar una visión integral de los profesionales que el mundo requiere”, indicó el Giovanni Anzola Pardo, director de Internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad Externado de Colombia.

La Universidad Externado de Colombia cuenta con más de trescientos convenios internacionales, entre marco y específicos, con instituciones alrededor del mundo. “Se vienen adelantando distintos programas que redunden en el beneficio de la comunidad estudiantil y profesional. En este sentido, se trabaja conjuntamente con las facultades en actividades que potencian la movilidad académica estudiantil, tanto entrante como saliente, así como las oportunidades para los profesores de la Universidad en virtud de su agenda académica o de investigación”, aseguró Anzola-Pardo.

Testimonios

Daniela Rivière Caminals, egresada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en noveno semestre, adelantó su intercambio en Helsinki (Finlandia). “Escogí́ University of Helsinki como mi casa de estudios temporal, pues está posicionada como una de las principales en investigación en Europa, con un programa integral que no solo me permitió cursar asignaturas de bachelor, sino también de máster, ampliando así mi nivel de conocimiento en el área escogida”.

Externadistas para el mundo

Un egresado se debe entender más allá de su persistencia en el entorno laboral; su ejecutoria trasciende el liderazgo oportuno en un mundo que requiere solidaridad más que competencia, unión por encima del individualismo. La academia se debe comprometer con la formación para la vida de quienes egresan de sus centros de estudios.

Nuestra casa de estudios cuenta con convenios interinstitucionales que benefician a los egresados para que continúen con su formación en el exterior. Uno de estos es la reciente alianza estratégica suscrita con Colfuturo. “Buscamos generar toda una pedagogía frente a la postulación ante programas académicos en el exterior, de tal manera que las postulaciones de estudiantes y egresados externadistas sean más exitosas. La alianza permitirá que, a través de créditos beca, se apalanquen programas de formación en el exterior, para quienes sean beneficiados”, señaló Giovanni Anzola-Pardo, director de Internacionalización y Relaciones Externas.

Adicionalmente, la DIRE viene trabajando en el establecimiento de relacionamientos estratégicos que les permitan a los egresados continuar con su plan de vida académico desde programas de formación de corta duración y cursos de idiomas, como también oportunidades para acceder a los programas de doble titulación.

Para acercar a toda la comunidad externadista a este portafolio de oportunidades se ha creado   una herramienta que posibilita conocer la información de primera mano, para que las personas hagan solicitudes frente a sus expectativas de colaboración internacional desde sus dispositivos móviles. “Es decir, estamos avanzando en un ejercicio que permita poner en las manos de nuestra comunidad académica las herramientas que les posibiliten a ellos generar todo tipo de enriquecimiento profesional o académico”, concluyó Anzola-Pardo.