Ciencia de datos: conocimiento, estrategia y cambio

A partir del primer semestre de 2022, la Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Matemáticas ofrecerán el pregrado en Ciencia de Datos, un programa diseñado para atender la demanda del mercado laboral mundial, en el que, cada vez más, las grandes decisiones dependen de los datos y del análisis de los mismos.

La revista Harvard Business Review definió a la ciencia de datos como “el trabajo más sexy del siglo XXI” y The Economist como “el nuevo petróleo”. ¿Pero es para tanto? Sí, los datos son todo. Hacer una transferencia bancaria, pagar los servicios públicos, el intercambio de mensajes en un chat, usar aplicaciones de juegos, entre otras acciones de nuestro día a día, todas tienen un común denominador: utilizan datos. Pero vamos allá, lo que se podría desarrollar con esta información.

Digamos que disponemos de una base de datos de género, edad, preferencias en cuanto a consumo de contenido multimedia, y nivel de estudio, ¿cómo se podrían analizar?, cada set de datos puede ser filtrado para una oferta académica, un negocio, e incluso para los creadores de contenido con el fin de promover sus marcas. Hay tanta disponibilidad de estos, que es fundamental el conocimiento sobre cómo procesarlos y enfocarlos, y cómo generar modelos de datos relevantes al negocio que den valor agregado al mismo.

Un nuevo nicho de oportunidades

Lo anterior ha llevado a considerar la ciencia de datos como una de las carreras del futuro, porque en los últimos años se ha producido cerca del 90% de los datos que ha generado la humanidad a lo largo de toda su historia. Esto demuestra una necesidad creciente de formar profesionales que puedan usar efectivamente los datos para tomar mejores decisiones en cualquier ámbito profesional y social.

“Cada vez más, los procesos de análisis y decisiones a partir de esos datos se automatizan mediante inteligencia artificial, esta tendencia no va a parar en el corto plazo, por el contrario, se acentuará, y se estima que revolucionará transversalmente el mercado laboral en un plazo no superior a una década”, afirma Constanza García, directora del Departamento de Matemáticas del Externado.

¿Qué hace un científico de datos?

Un científico de datos convierte los datos en conocimiento y el conocimiento en cambio. Es alguien capaz de describir y analizar información, facilitar la visualización de los datos, diseñar modelos para hacer predicciones y hacer un uso efectivo de herramientas de inteligencia artificial como el aprendizaje de máquinas o Machine Learning.

Un profesional que se forme en Ciencia de Datos en la Universidad Externado de Colombia desarrollará habilidades como:

• Hacer análisis exploratorio de datos y desarrollar modelos predictivos en conjuntos de datos estructurados y no estructurados.
  • Administrar y procesar masivos volúmenes de información.
  • Crear casos de prueba para revisar y validar el diseño de una solución propuesta.
  • Producir informes y visualizaciones para comunicar sus resultados de manera efectiva.
  • Hacer un uso efectivo de herramientas de inteligencia artificial como Machine Learning en la solución de problemas de gran impacto en la sociedad, ya sea en las empresas, el medio ambiente, los mercados financieros, la salud, la educación, el gobierno, la investigación científica, entre otros.
  • Extraer, de manera automática, patrones, conclusiones y estrategias que sean consistentes probabilísticamente con los datos.
  • Generar nuevo conocimiento a partir de los datos.
  • Inteligencia de negocios
  • Publicidad personalizada
  • Govtech
  • Fintech