¡Nuevas ideas, nuevos tiempos, nuevos decanos!

La Universidad eligió democráticamente los decanos de las facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI); Contaduría Pública y Estudios del Patrimonio Cultural. Procesos que contaron con una participación destacada de los estudiantes y docentes de cada unidad académica.

El doctor Hernando Parra Nieto llegó a nuestra Casa de Estudios con una idea recurrente y transversal: “democracia”, esta, aplicada incluso para su misma elección como Rector de la Universidad Externado de Colombia. Los procesos democráticos después de su elección se fueron extendiendo a las facultades, y demás áreas de la Universidad, las cuales iniciaron sus procesos internos para democratizar las unidades académicas.

El desafío más importante que tiene Colombia es el de formar verdaderos ciudadanos: personas capaces de decidir, participar y ejercer la democracia, con ética, compromiso y responsabilidad por el país. Es por esto que la propuesta del Externado está basada en formar en democracia, y para ello hemos hecho partícipes a profesores y estudiantes en la elección de rector, decanos, entre otro, procesos, al interior de nuestra Casa de Estudios, señaló Parra Nieto.

Producto de la filosofía de la nueva administración se desarrollaron los procesos democráticos para la elección de los decanos de las facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI); Contaduría Pública y Estudios del Patrimonio Cultural. Estos contaron con una participación destacada de los estudiantes y docentes de cada unidad académica.

El primer proceso democrático eligió al doctor Gonzalo Ordóñez como decano de FIGRI, una de las facultades con más proyección nacional e internacional del Externado y que había tenido como decano fundador al doctor Roberto Hinestrosa por más de 35 años.

Es muy emocionante asumir este cargo en este momento histórico que vive la Universidad, lo que ha traído ese proceso de democratización y el legado de 35 años de una Facultad que ha marcado historia en el país. Ser el primer decano elegido en este proceso democrático del Externado es un orgullo y toda una responsabilidad que pienso honrar y hacer todo lo posible para que quede la mejor enseñanza para todo el resto de la Universidad, señaló Ordóñez Matamoros.

Gonzalo Ordóñez, decano de FIGRI.

 

El nuevo decano se ha propuesto como meta para su administración cuatro objetivos clave: Aumentar el atractivo como escuela de formación de reconocimiento tanto nacional como internacional en las áreas de finanzas, gobierno y relaciones internacionales.

  • Que la Facultad contribuya a empujar las fronteras del conocimiento en el marco de redes globales de investigación.
  • Que los profesores, administrativos y alumnos impacten en nuestro entorno en el contexto de la cuarta revolución industrial, el cambio climático, la creciente inequidad y tantos otros problemas y oportunidades que se le presentan a nuestra sociedad.
  • Que se asegure una viabilidad y sostenibilidad financiera que le permita a nuestra Facultad lograr sus objetivos y trascender en las direcciones intencionadas.

Para lograr cumplir los objetivos propuestos, Ordóñez Matamoros insistió en que se trabajarán cuatro pilares fundamentales: formación para la innovación, investigación y conocimiento transformativo; interacción protagónica con el entorno y gestión habilitante eficiente, transparente y abierta.

Después de la elección del decano de FIGRI, la Universidad se embarcó en otro proceso de iguales características y con la misma responsabilidad, la elección del decano de la Facultad de Contaduría Pública.

En esta unidad académica, fue elegida la doctora María Elena Escobar, “una externadista de corazón y de vocación”, como ella misma se califica, quien asegura que los valores externadistas han guiado y seguirán guiando esta Facultad con respeto, tolerancia y autodisciplina.

Hoy es un día muy importante para la Facultad de Contaduría Pública, hemos elegido a la primera decana como producto de un proceso de auscultación, un proceso democrático y participativo”, señaló en su momento José Fernando Rubio, Secretario General del Externado.

Para Escobar Ávila el desarrollo de los procesos internos de la Universidad son una base fundamental de sus valores, ideales y pensamiento; que a su vez quiere que sean una impronta de los profesionales contables externadistas.

Como decana creo en la educación como motor de bienestar y cambio tanto en las personas como en las sociedades. Por esto estoy aquí, porque creo en la academia y por eso presento con compromiso y esperanza los objetivos que tenemos como Facultad de Contaduría Pública en los próximos años, señaló.

María Elena Escobar, decana Facultad de Contaduría Pública.

Objetivos de la nueva decanatura

  • Posicionamiento nacional dado por un pregrado innovador, de vanguardia, internacional con la certificación del ACCA (entidad inglesa que certifica a los contadores públicos para trabajar en más de 180 países en el mundo).
  • Renovación de la acreditación del pregrado (seis años).
  • Conmemorar y celebrar los 55 años de nuestra Facultad. Ampliar el relacionamiento con nuestros egresados.
  • Incremento de la oferta pos gradual de maestrías, así como la consolidación del trabajo interfacultades.
  • Recuperación del liderazgo de la Facultad nacional e internacionalmente.
  • Acreditación internacional del programa como líder en investigación en el campo contable.
  • Mayores beneficios y ventajas académicas para estudiantes y egresados.

Con el cumplimiento de los objetivos trazados se espera consolidar una formación sólida en los campos contables, de tributación, de aseguramiento financiero y tecnológico, que les permitirán a los futuros egresados tener las competencias requeridas en el escenario laboral nacional e internacional.

El último proceso democrático de elección de decano que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2021 fue el de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. En esta unidad académica fue elegido el doctor José Luis Socarrás, un guajiro de las más altas calidades académicas y humanas.

Creemos firmemente en estos proyectos, los respaldamos. (…) El compromiso suyo es con la Facultad y con la Universidad, hago un llamado a los estudiantes, a profesores para rodear con generosidad al doctor Socarrás, señaló el Rector Hernando Parra Nieto.

El nuevo decano instó a estudiantes, egresados(as) y docentes, a volver para trabajar juntos y fortalecer la Facultad, la cual considera “un espacio estratégico para el país”.

Quiero referirme a la Universidad como una institución que tiene una enorme responsabilidad en los tiempos que corren actualmente. Celebro que, en nuestro caso, el Externado y la rectoría reconocen ese papel y se está abriendo un diálogo directo con los actores sociales, políticos y económicos de manera permanente. Hacia allá debemos pensarnos también en el papel del Patrimonio Cultural, subrayó.

José Luis Socarrás, decano Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

El proyecto de trabajo del nuevo decano para la Facultad lo denominó “El futuro de la Facultad en nuestras manos”, y consta de una serie de objetivos claros para el desarrollo y beneficio de todos aquellos que hacen parte de Patrimonio Cultural.

El plan de acción de Socarrás se basa en cinco principios y cuatro ejes de acción que responden a la misión de la Facultad.

Los principios se centran en las personas que conforman la comunidad académica y su bienestar. Incluyen los siguientes aspectos específicos: bienestar y salud mental, clima laboral positivo, tolerancia cero a todo tipo de acoso, apoyo a los estudiantes a través de consejerías y un relanzamiento de las relaciones con nuestros egresados(as), que se convierten en el patrimonio más valioso.

Los ejes de acción, son: vida académica, gobernanza y estabilidad financiera.

La Facultad de Patrimonio Cultural es el único espacio académico en Colombia dedicado a la formación integral de profesionales en Arqueología, Conservación y Restauración de Patrimonio Mueble y Museología, a la vez que es un centro de investigación, creación, divulgación y debate sobre temas del patrimonio cultural. Y seguirá comprometida con el carácter integral de la formación, de la investigación y de la discusión continua, tolerante, incluyente y crítica sobre el patrimonio cultural, concluyó el Decano.

Para el Externado es un orgullo contar con profesionales de tan altas capacidades, tanto humanas como académicas, al frente de estas facultades. No existen en la Universidad proyectos individuales, todos los proyectos son de construcción colectiva y a ellos tenemos que apostarles, respetando las diferencias, pero construyendo en la coincidencia, afirmó el Rector de nuestra Casa de Estudios.