Webinar: «Más retos concurrenciales de la tecnología blockchain»

Fecha: 11 de octubre de 2021

Hora: 1:00 pm - 3:00 pm

Lugar: Plataforma Zoom

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho Económico invitan a participar en este evento académico, que tendrá por objetivo analizar y potenciar el debate en torno al impacto de esta tecnología disruptiva en términos concurrenciales.

La tecnología blockchain, de relativa novedad en el creciente ecosistema digital, no posee un ámbito de aplicación restringido en exclusiva a las ‘criptomonedas’, con las cuales es tradicionalmente asociado, sino que, en virtud del intercambio de información que tiene lugar en su seno, ostenta amplias ramificaciones en la economía y en el derecho que merecen ser analizadas.

En el webinar “Más retos concurrenciales de la tecnología blockchain”, las distintas ponencias situarán el foco en aquellas temáticas de mayor impacto para la libre competencia y la competencia desleal, que se desprenden de la existencia de la tecnología en cuestión.

 Instalación
  • José Manuel Álvarez Zárate. Director(e) del Departamento de Derecho Económico.
Conferencistas:
  • Anna Ruiz. Profesora del Corporate Law e International Business Law y Research Fellow; miembro investigadora de la Geneva Business School (Madrid Campus) a cargo del grupo de investigación «Law, Global Governance and Development» de la Universidad Oberta de Cataluña y la Universidad de Murcia. Es también abogada desde el año 2010 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Colabora con el despacho de Diana Carrillo Abogados desde el año 2013 en asuntos de Derecho Internacional Privado de Familia y es voluntaria en proyectos como «El Defensor del Estudiante», coordinando el grupo de «Jurisprudencia y legislación internacional».Obtuvo su grado de Doctora en Derecho Internacional Privado con su tesis dedicada al estudio de la aplicación transfronteriza del Derecho de la competencia desleal en la Universidad de Murcia, en el año 2018, con la calificación de sobresaliente cum laude.Ha sido becaria predoctoral de la Universidad Complutense (2011-2015) y del prestigioso centro Max Planck Institute für Innovation und Wettbewerb en Munich (Alemania), en el año 2016. Ha participado en varios proyectos de investigación y ha obtenido otras becas después de finalizada su tesis doctoral, para participar en proyectos europeos. En el año 2020 obtuvo la beca Bluebook, concedida por la Comisión Europea para realizar el programa de prácticas en Bruselas, en el seno de una de las unidades de la Comisión Europea, en particular, en la Unidad de Derecho de los consumidores y mercadotecnia del DG Justicia y Consumidores.También es miembro y colabora como investigadora en diversas instituciones europeas e internacionales relacionadas con el Derecho internacional privado y el Derecho de la competencia, como la European Association of Private International Law, el Osservatorio Antitrust de la Universidad de Trento, la Red Académica Española del Derecho de la competencia, la International League of Competition Law (Suiza), asesora no gubernamental de la International Competition Network y es redactora de la base de datos en Oxford International Organizations (OUP-OXIO), entre otras.

    Sus principales líneas de investigación abarcan el Derecho Internacional Privado, el Derecho de los Negocios Internacionales, el Derecho de la Libre Competencia, Derecho de la Competencia Desleal y Nuevas Tecnologías, así como la incidencia de la Responsabilidad Social Corporativa y la protección de los Derechos Humanos en el Derecho del Comercio Internacional y los Negocios Internacionales.

  • Luz María García Martinez. Doctora Europea en Derecho Mercantil. En la actualidad, es profesora ayudante doctor en el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid. Sus últimas publicaciones se han centrado en diversos aspectos de los mercados financieros, entre los que destaca el estudio de la aplicación de blockchain y su impacto en la competencia. Es miembro del equipo investigador del proyecto ‘La digitalización de los mercados financieros (análisis jurídico)’. Obtuvo el premio extraordinario por su tesis doctoral ‘Nuevas formas de ejercicio del voto: La ruptura del binomio riesgo-poder en sociedades cotizadas, Aranzadi (2019)’. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford y en el Max Planck Institute for Innovation and Competition de Múnich.
  • Jesús Soto Pineda. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Derecho Empresarial de la Universidad Autónoma de Madrid, y Doctor Ph.D en Derecho y Ciencia Política de la misma Casa de Estudios.Sus áreas de interés son el Derecho de la Competencia, el Derecho del Consumo, el análisis económico del Derecho aplicado a dichas materias y el arbitraje comercial internacional. Durante su fase formativa fue destinatario de la beca doctoral F.P.I. de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha realizado estancias postdoctorales en la Kent-College of Law del Illinois Institute of Technology de Estados Unidos, y en Maastricht (Países Bajos) en la Zuyd University of Applied Sciences. Ha realizado estudios de posgrado en materia de Análisis Económico del Derecho en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como docente investigador en España y en Colombia, en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Externado de Colombia.Se desempeña como consultor en materia de libre competencia y arbitraje comercial. Está vinculado como investigador del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia desde el año 2013. Tiene más de 30 publicaciones en libros y revistas especializadas. Es profesor de Derecho de la Competencia Comparado: EE. UU. y la Unión Europea, en las maestrías de Derecho Económico de la misma Casa de Estudios.
 Moderadora
  • Ana Paola Gutiérrez Rico. Profesora de pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Es abogada, especialista en Derecho Administrativo, Magíster en Gestión – Hidrocarburos y, actualmente, es candidata a Doctora en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas con beca de IBA (SEERIL). Se ha desempeñado como asesora en temas del ámbito minero – energético, en el sector público y privado.

Entrada libre

Previa inscripción aquí

 

VIGILADO MINEDUCACIÓN

* La Universidad se reserva el derecho de modificar la programación, los temas y los conferencistas.