Proyecto de reforma a la Ley de Competencia Desleal

Fecha: 23 de mayo de 2022

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Auditorio D-604 / Previa inscripción

Con el fin de establecer un nuevo mecanismo de protección de los conocimientos tradicionales y el patrimonio colectivo de las comunidades étnicas y de armonizar la ley colombiana con las normas comunitarias andinas, recientemente se presentó en el Congreso una iniciativa legislativa que tiene por objeto reformar la Ley 256 de 1996 de competencia desleal.

Inscríbase aquí

El proyecto incluye un nuevo acto de competencia desleal, denominado apropiación, divulgación o explotación de conocimientos tradicionales o del patrimonio colectivo de las comunidades étnicas del territorio nacional, frente al cual se establecen, de forma enunciativa, una tipología de daños específica para esta conducta y se introduce un régimen de indemnización preestablecida, tal y como ocurre en los casos relacionados con infracciones a derechos marcarios.

Igualmente, y con el fin de “actualizar” la legislación colombiana, el proyecto modifica el alcance del acto desleal de violación de normas, previsto en el artículo 18 de la Ley 256 de 1996, considerando además como desleal “la simple infracción de normas jurídicas que tengan por objeto la regulación de la actividad concurrencial”.

Adicionalmente, modifica la legitimación por activa y el término de prescripción de la acción. En este sentido, en relación con la legitimación por activa, el proyecto de ley la atribuye, además, a la Defensoría del Pueblo y a los miembros de las comunidades étnicas del territorio nacional, los consejos comunitarios, asociaciones, o cualquier organización de este tipo, a efectos de promover las acciones relacionadas con la nueva conducta de competencia desleal.  Por su parte, en el caso del término de prescripción, el proyecto establece que éste se contará desde la última vez que se cometió el acto de competencia desleal.

Finalmente, el proyecto propone modificar las medidas cautelares, al establecer que, cuando la solicitud de medidas cautelares se haga por fuera de audiencia, el juez deberá resolver, a más tardar, al día siguiente del reparto o a la presentación de la solicitud.

En este contexto, la Especialización en Regulación de Mercados invita a toda la comunidad académica a participar en Centro de Estudios en Derecho Económico “Proyecto de reforma a la Ley de Competencia Desleal”, en el cual se analizará la pertinencia y eventuales efectos del proyecto en el régimen de competencia desleal.

¡Los esperamos!

Conferencistas invitados:

Emilio Archila.

Docente de la Especialización en Regulación de Mercados de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Jurisprudencia Comparada (M.C.L.) de la Universidad de Nueva York.

Fue Superintendente de Industria y Comercio y Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación. Actualmente, es socio de la firma Archila Abogados.

David Toro.

Docente de la Especialización en Regulación de Mercados de la Universidad Externado de Colombia. LLM con énfasis en Derecho de los Negocios en la Universidad de California – Berkeley. Actualmente, es asociado de la firma Archila Abogados.

Julio César Castañeda.

Docente de la Especialización en Regulación de Mercados de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, es socio de la filial colombiana de la firma española ECIJA.

Gloria Montero Cabas.

Docente de la Especialización en Regulación de Mercados de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, es socia de la firma Mercado Legal Abogados.