Moralidad indígena africana y su influencia sobre la filosofía y la sociedad: Un encuentro con el filósofo Thaddeus Metz

Fecha: 17 de noviembre de 2021

Hora: 9:00 am - 4:00 pm

Lugar: Plataforma Zoom

La Conferencia se titula “Indigenous African Morality and Its Influence on Philosophy and Society (Moralidad indígena africana y su influencia en la filosofía y la sociedad)” del Profesor Thaddeus Metz, catedrático de filosofía de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, y será moderada por la profesora titular del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho del Externado, Nathalia Bautista Pizarro, con quien el docente viene desarrollando líneas de trabajo conjunto.

El Profesor Metz ha dedicado parte de su estudio a la comprensión de los principios ético sociales de las comunidades indígenas del África. En esta oportunidad, presentará la relación que existe entre estos principios y las respuestas frente a las infracciones normativas. Igualmente, explicará la importancia de conocer las prácticas ético sociales de las comunidades africanas en el marco de los procesos de descolonización epistemológica y, finalmente, compartirá sus aprendizajes en torno a la filosofía social del ubuntu en el proceso de transición a la paz en Sudáfrica.

Sobre el Profesor Thaddeus Metz

De origen estadounidense, obtuvo su grado de doctor en la Cornell University en el año 1997 y se radicó en Sudáfrica en 2004. Ha sido profesor de filosofía en la Universidad de Wits, la Universidad de Johannesburg y, desde el año 2020, de la Universidad de Pretoria. Sus estudios se centran en temas como el sentido de la vida, la naturaleza de la salud mental, la inteligencia artificial, la reforma a las cárceles y el papel de los sistemas jurídicos, entre otros. Sus más recientes publicaciones son God, Soul and the Meaning of Life (Cambridge University Press 2019), Agwa Oma N’Echiche Ndi Afrikana Nkowa Nke (Timeless Publishers 2018) y Jurisprudence in an African Context (Oxford University Press 2017).

Igualmente, ha estado dentro del ranking The World’s Top 50 Thinkers de la Revista Prospect Magazine en el año 2020 y ha recibido otros reconocimientos como la categoría A1 del South African National Research Foundation (2019) y el Special Essay Competition Prize de la Association for the Philosophy of Judaism (2019).

Título: Indigenous African Morality and Its Influence on Philosophy and Society (traducción simultánea).

Ponente: Thaddeus Metz (Profesor de Filosofía, University of Pretoria).

Moderadora: Prof. Nathalia Bautista Pizarro (Centro de Investigación en Filosofía y Derecho).