Coloquio sobre violencia intrafamiliar y legítima defensa desde perspectivas feministas, criminológicas y dogmáticas

Fecha: 3 de mayo de 2021

Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

Análisis crítico de la Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá del 13 de abril de 2021.

El Centro de Investigación en Filosofía y Derecho del Externado, invita a la comunidad interesada a participar de este evento.

La reciente decisión del Tribunal Superior de Bogotá de reconocer un exceso en la legítima defensa de un hombre que reaccionó por la fuerza frente a su pareja, quien intentó enterarse sin consentimiento y también por la fuerza de los chats contenidos en el celular de aquel, ha generado un fuerte debate público. El coloquio sobre violencia intrafamiliar y legítima defensa que se llevará a cabo el lunes 3 de mayo de 5:00 pm a 7:00 pm pretende profundizar en la discusión desde las perspectivas feminista, criminológica y dogmática.

Ponentes:

• Gloria Marcela Abadía Cubillos (Universidades de los Andes y Externado, JEP).
    Ponencia: «La pregunta por la mujer en la dogmática penal – algunos apuntes desde el feminismo crítico».
  • María Camila Correa Flórez (Universidad del Rosario).
    Ponencia: «Requisitos estructurales de la legítima defensa: una revisión a la luz de la Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá del 13 de abril de 2021».
  • Hernán Darío Orozco López (Universidad Externado de Colombia).
    Ponencia: «Violencia intrafamiliar y legítima defensa en la decisión del Tribunal de Bogotá del 13 de abril de 2021».
  • Yesid Reyes Alvarado (Universidad de los Andes).
    Ponencia: «¿Es posible aplicar la legítima defensa respecto de una conducta típica de violencia intrafamiliar?».

Modera:

• Carmen Eloísa Ruiz López (Universidad Externado de Colombia).

Inscríbase aquí