Confirmadas(os) las(os) representantes estudiantiles al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación

Nuestra Casa de estudios sigue apostando a los procesos democráticos y participativos que involucran a las(os) externadistas en la elección de sus representantes.

Este proceso contó con 208 votantes. Emilce Guataquira Barrera y Manuel Fernando Bohórquez Fueron elegidos como representantes estudiantiles principales; mientras que, Christian Daniel González y Erika Benavides conformarán el Consejo en calidad de suplentes.

José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que este proceso garantiza la representatividad de la comunidad universitaria en la gestión de los asuntos académicos y administrativos de la Facultad.

“Para nosotros es motivo de particular agradecimiento y felicitación la participación de las(os) estudiantes que fueron elegidos y les auguramos el mejor trabajo de la mano de las(os) docentes y de la decana de la Facultad Cecilia Dimaté”, señaló.

Frente al proceso, Mónica Castaño, estudiante de la Facultad, comentó “Considero que este es el espacio que como estudiantes debemos aprovechar para poder dar voz y voto a todo lo que puede funcionar y no puede funcionar en la Facultad y así mismo pues dar a conocer las oportunidades de mejora que se pueden aprovechar en estos espacios”.

La Universidad Externado de Colombia agradece a la comunidad externadista por su participación en estos procesos democráticos que fomentan la expresión de ideas y propuestas para la igualdad, los mecánicos de comunicación, la discusión de las(os) estudiantes ante el Consejo para la construcción y crecimiento de la Facultad.

Representantes estudiantiles de posgrado en el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación

Posición 1

Principal
Emilce Guataquira Barrera
Cuarto semestre
Suplente
Christian Daniel González Rodríguez
Cuarto semestre

Posición 2

Principal
Manuel Fernando Bohórquez
Tercer semestre
Suplente
Erika Benavides Sierra
Tercer semestre

Podrán aspirar a ser representantes estudiantiles quienes hayan cursado al menos un (1) año de su plan de estudios, y serán elegidos por las (os) estudiantes de la facultad.

La inscripción de los(as) candidatos(as) docentes y estudiantes se hará mediante formulario virtual dispuesto en la página web de la facultad, por medio de listas cerradas integradas por mínimo uno y máximo tres (3) renglones para la elección de los(as) representantes profesorales, mínimo uno y máximo dos (2) renglones para estudiantes, todos los renglones conformados por un(a) titular y un(a) suplente del respectivo estamento de la misma facultad. Ningún(a) profesor(a) o estudiante podrá estar inscrito en más de una lista.” (Artículo 5 del reglamento para la elección de los(as) representantes profesorales y estudiantiles ante los consejos de facultad)

Exhortamos a los (as) estudiantes de la facultad a participar activamente en este proceso democrático que reafirma el compromiso de continuar con la regularización de los procesos de elección de los(as) representantes estudiantiles y profesorales de los Consejos de todas las facultades de la Universidad.

Se amplía el plazo de inscripciones de estudiantes por tres (3) días hábiles – viernes 8, lunes 11 y martes 12 de septiembre- por no haberse inscrito ninguna lista, según lo dispone el numeral quinto del reglamento de elección de los representantes estudiantiles y profesorales a los Consejos de las facultades.

“Si vencido este período no se inscribieren por los menos dos (2) listas de profesores(as), dos (2) de estudiantes de pregrado y dos (2) de estudiantes de posgrado, que superen los renglones mínimos de cada estamento en el Consejo Directivo respectivo, o no hubiere paridad de género en las candidaturas inscritas (entre principales y suplentes), el plazo de inscripción se prorrogará tres (3) días hábiles para el(los) estamento(s) respectivo(s).

Listas de aspirantes

Lista 1

Principal
Emilce Guataquira Barrera
Cuarto semestre

Suplente
Christian Daniel González Rodríguez
Cuarto semestre

Lista 2

Principal
Manuel Fernando Bohórquez
Tercer semestre

Suplente
Erika Benavides Sierra
Tercer semestre

Cronograma

Actividad Fecha Duración
Anuncio de apertura del proceso Martes 15 al viernes 25 de agosto al 2023 8 días
Publicación censos Lunes 28 de agosto de 2023 1 día
Impugnaciones censos Martes 29 y miércoles 30 de agosto de 2023 2 días
Publicación censos definitivos Jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre de 2023 2 días
Inscripción candidatos Lunes 4 y martes 5 de septiembre de 2023 2 días
Publicación candidaturas Míércoles 6 y jueves 7 de septiembre de 2023 2 días
Ampliación plazo de inscripciones Viernes 8, lunes 11 y martes 12 de septiembre 3 días
Publicación candidaturas Miércoles 13 y jueves 14 de septiembre 2 días
Divulgación de propuestas y conversatorios Viernes 15 al jueves 28 de septiembre de 2023 10 días
Elecciones Viernes 29 de septiembre de 2023 1 día
Publicación de resultados Viernes 29 de septiembre de 2023 1 día

Censos

Censo final de estudiantes


Líderes funcionales y escrutadoras(es):

Por parte de los docentes

Sorangela Miranda Beltrán
sorangela.miranda@uexternado.edu.co

Por parte de los docentes

Daniel Guillermo Valencia Nieto
daniel.valencia@uexternado.edu.co

Por parte de los estudiantes

Mónica Liliana Castañeda
monica.castaneda01@est.uexternado.edu.co


Documentos

Reglamento para la elección de los(as) representantes profesorales y estudiantiles ante los consejos directivos de facultad