Las facultades de Ciencias de la Educación y Economía contribuyen a la transformación social en el Foro Educativo Distrital 2023

El Foro Educativo Distrital 2023, un espacio de vital importancia para la comunidad educativa de Bogotá ha abierto sus puertas en el Ágora Centro de Convenciones los días 12 y 13 de septiembre.

Organizado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED), este evento reúne a diferentes actores de las comunidades educativas para dialogar y reflexionar sobre los aprendizajes que transforman en la diversidad y en la educación.

El Foro Educativo Distrital se presenta como el encuentro más importante del sector educativo en Bogotá. Durante dos días, las(os) representantes de colegios públicos y privados tendrán la oportunidad de explorar y compartir las mejores experiencias significativas y las ideas transformadoras que están dando forma al futuro de la educación en la capital.

La Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Economía del Externado han colaborado estrechamente en la curaduría del foro. Esta colaboración significativa se ha centrado en la selección de temáticas relevantes, el diseño de metodologías innovadoras y el respaldo a apuestas valiosas por la educación.

La inauguración del foro contó con la destacada participación de Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía; Sandra Milena Diaz, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinadora del proceso de curaduría y María Paula Solano, coordinadora de Asuntos Externos de la Facultad de Economía.

Uno de los pilares centrales de este encuentro se enfoca en el fortalecimiento de aprendizajes esenciales y aborda de manera prioritaria la promoción de la inclusión. Este tipo de foros desempeñan un papel crucial en la reducción de las brechas educativas y en la expansión de la influencia de las políticas públicas educativas en la ciudad capitalina.

“La diversidad, en los tiempos de hoy, es un componente fundamental y un eje central que debe atravesar no solo la escuela, sino todo el sector educativo en razón a que tenemos población diversa en términos de su condición física, sus orígenes raizales y sus condiciones de género. El tema se hace fundamental porque es necesario generar una formación pedagógica para construir de un sistema educativo más inclusivo y efectivo”, comentó Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El Foro Educativo Distrital 2023 también aborda temas cruciales, como la innovación pedagógica y las estrategias para crear aprendizajes significativos. Con una amplia variedad de paneles, talleres y presentaciones, se espera que este evento sea un catalizador de nuevas ideas y enfoques para la mejora continua de la educación en Bogotá.

“Hay que resaltar el trabajo de las dos facultades, con un gran equipo de trabajo que ha acompañado el ejercicio desde los foros educativos locales, en donde hicimos un proceso muy cercano para garantizar la presentación de diferentes experiencias significativas que han registrado nuestras(os) docentes en las instituciones y nos han permitido ver todos esos grandes avances que se han logrado al interior del aula en diferentes contextos”, dijo Sandra Díaz.

La contribución de la Facultad de Economía y la Facultad de Ciencias de la Educación del Externado en la curaduría académica subraya el compromiso de estas instituciones con el desarrollo y la transformación del sistema educativo en Colombia. Con el Foro Educativo Distrital 2023, se espera que este evento inspire y motive a todas(os) las(os) involucradas(os) en la educación a seguir trabajando juntas(os) por un futuro educativo más brillante y equitativo en Bogotá.

“Uno de los grandes desafíos que se tienen desde la economía es poder incidir positivamente en la elaboración de política pública pertinente, proactiva y que responda justamente no a unos lineamientos teóricos, sino que esté construida a partir de una evidencia de las realidades que se están construyendo desde al aula de clase”, concluyó el decano de la Facultad de Economía.

Estudia Economía