El Externado le cumplió al Simulacro Distrital de Evacuación 2022

2373 integrantes de la comunidad externadista participaron del simulacro que busca que cada persona tenga una buena formación en situaciones de emergencia y prevención, así como conocer las capacidades de reacción y actuación.

El Simulacro Distrital de Evacuación fue un ejercicio promovido por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos (IDIGER), que se llevó a cabo este martes 4 de octubre desde las 10:30 de la mañana, y en el cual la Universidad Externado de Colombia participó activamente con toda la comunidad.

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Una de las ventajas que permiten estos ejercicios no solo es medir y mejorar la preparación para actuar ante una emergencia, sino fomentar una cultura de cuidado y protección entre todos los miembros de nuestra comunidad.

Roxs Mary Carvajal Rodriguez, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo del Externado, manifestó que saber qué hacer en caso de emergencias salva vidas. “Cuando uno(a) no sabe qué hacer en una emergencia, uno se convierte en la emergencia. Lo importante es que cada uno(a) sepa cómo actuar, que este entrenada y preparada”.

Por su parte, Gerónimo Ayala, brigadista del Externado, comentó que realizar este tipo de ejercicios de forma rutinaria y organizada genera en el ser humano un proceso de memoria. “Participar en este tipo de actividades genera en las personas la capacidad de recordar cómo es el proceso de evacuación, cómo llevar adecuadamente el pánico y saber los puntos de encuentro y las rutas de evacuación establecidas”.

Agradecemos a cada uno de los miembros de nuestra familia externadista por ser parte de este gran encuentro que significa para todos(as) prevención y autocuidado.