Brigadistas de la Universidad Externado reciben importante galardón por su excelencia

En el 'X Encuentro de Brigadistas 2023' de ARL Bolívar, el equipo de la Universidad Externado destacó por su trabajo en equipo, conocimientos en gestión del riesgo y acción efectiva ante una emergencia.

La administradora de riesgos laborales ARL de Seguros Bolívar anualmente realiza el encuentro de brigadas de las empresas que se encuentran afiliadas y que pertenecen a diversos sectores económicos como: Educación, servicios, transporte, salud, comercio, hidrocarburos y manufactura.

Fue un espacio de competencia grupal e individual en donde los brigadistas debían poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del año en las capacitaciones y atención de eventos al interior de las empresas.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 27 de octubre, con una intensidad horaria de 10 horas, en donde participaron 34 grupos de brigadistas que debían competir en 15 escenarios: Comportamiento en la atención de emergencias, Enfermedades de aparición súbita, Rescate vehicular, Manejo del fuego en su fase inicial, RCP y uso de los desfibriladores automáticos DEA, Empaquetamiento de pacientes, Estructuras colapsadas – sismos, Sistema comando de incidentes, Sistema start, Control de hemorragias, Evacuación – simulacro, Manejo de mangueras y chorros, Cargues y arrastres y Gestión del riesgo.

Las(os) brigadistas que representaron a la Universidad fueron: Edison Gerónimo Ayala Vargas, Marcelino de Jesús León Florez, Miguel German Alvarino, Nelson Mauricio García Chaves, José Héctor Sánchez López, Johanna Cecilia Garzón Cruz, Oscar Javier Puerto Riaño, José Isidro Sosa Rincón, Alonso Obando, Luis Fernando Vargas Palacios y Luis Gabriel Viteri Toro.

Su desempeño en las competencias los hizo galardonadores de los siguientes premios:

· Primer puesto en la competencia.

· Reconocimiento por liderazgo, otorgado a Luis Gabriel Viteri Toro.

· Reconocimiento por trabajo en equipo, otorgado a los 11 participantes.

El Rector Hernando Parra Nieto, resaltó la importante labor del equipo de brigadistas:

“Celebramos la participación de estos 11 brigadistas que con su compromiso dejan en alto en nombre de esta Casa de Estudios, la invitación es a seguir trabajando con mucha devoción, esta casa es de todos nosotros, la cuidamos y la preservamos; así que el aporte de cada uno de ustedes es fundamental, sobre todo para seguir implementando la importancia de la seguridad en el trabajo, les agradezco por todo su compromiso”.

Roxs Mary Carvajal Rodríguez, Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de Talento Humano, destacó la importancia del equipo en la Universidad.

“Recibir estos galardones son un parte de tranquilidad para la Universidad porque nos permite saber que contamos con un equipo entrenado y formado para poder atender cualquier evento que se presente, actualmente tenemos un grupo de 93 brigadistas que realizan un proceso de formación básica, intermedia y avanzada para poder atender con excelencia alguna eventualidad en el Externado”.