La rama judicial y la academia analizan las reformas propuestas por el Gobierno nacional

En un trabajo mancomunado con el Tribunal Superior de Medellín y el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, la Dirección de Extensión Universitaria del Externado, liderada por el Dr. Antonio Roveda, organizó un conversatorio para analizar las reformas a la salud, la educación, laboral y pensional que están en marcha en el país.

La Universidad Externado de Colombia, como luz y faro del conocimiento, es y seguirá siendo un escenario de participación en el que se comparten análisis, ideas y reflexiones sobre los temas que preocupan a la sociedad, para generar nuevas perspectivas que permitan la construcción de un mejor país. Bajo esta premisa, este conversatorio reunió a expertas(os) de cada sector, quienes brindaron diferentes aportes sobre las legislaciones de las cuatro iniciativas, con el propósito de que estas efectivamente cumplan con las expectativas y las necesidades de las(os) colombianas(os).

“Temáticas como el acceso de más personas al servicio de salud sin la desestructuración del actual modelo o un descontrol en el gasto público; la enseñanza de calidad y la correcta formación de nuestros jóvenes; la consecución de una sociedad más igualitaria; los mecanismos de creación de empleo; entre otros; serán asuntos que se trataran aquí de la mano de expertas(os). Nuestra visión sobre los temas de las reformas debe provocar en cada uno de nosotras(os) reflexiones para “un mejor vivir””, afirmó la Directora Académica de la Universidad, Sandra Patricia Verano.

Para Jorge Humberto Calle, presidente del Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, la academia, las(os) litigantes y las(os) jueces deben trabajar de la mano para identificar las necesidades y estar preparadas(os) ante los retos que suponen las reformas legislativas que están en trámite, para la administración efectiva de la justicia.

“Es indudable que todas(os) deseamos acceder a un empleo formal bien remunerado; a una pensión que refleje los aportes realizados durante la vida laboral; a un servicio de salud oportuno y con profesionales idóneos; y a una educación de calidad. Para contribuir a eso, debemos estudiar y analizar cada una de las propuestas, entenderlas y discutirlas; este evento es una forma de aportar en su construcción”, concluyó Calle.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación del Externado, Cecilia Dimaté, participó en el panel sobre la reforma a la educación. Durante su intervención, mencionó las diferentes necesidades que tienen los territorios, especialmente los que están alejados de las ciudades principales, para poder acceder a educación preescolar, básica, media y superior de calidad, lo que representa un desafío enorme en el país, teniendo en cuenta la alta ruralidad que existe en la población. Asimismo, cuestionó la desproporción en temas de prioridades que la reforma le da a la educación pública y a la privada: “¿Por qué no hablamos de un sistema mixto, como ha venido funcionando en el país, que pueda llegar a todos estos territorios? La educación pública, sola, no va a poder llegar a todo el país”.

Desde la Universidad Externado de Colombia reafirmamos nuestro compromiso con seguir generando espacios de análisis y reflexión, para seguir contribuyendo de manera positiva a la construcción de una mejor Colombia.