Externado Caribe

Objetivo general

Implementar una oferta académica en el Caribe colombiano, es decir, Educación con vocación y enfoque territorial. Para lograr este objetivo es importante hacerlo desde cuatro objetivos específicos.

Objetivos específicos

Observatorio social: Realizar un diagnóstico de comunidades estratégicas para establecer programas de desarrollo, a partir de consultorías, estudios de caso y voluntariados.

Educación a la medida: Establecer alianzas público-privadas donde existan programas dirigidos a jóvenes que no tienen recursos para su educación superior. Además, abrir espacios de capacitación a funcionarios para el aprovechamiento de los recursos públicos.

Educación con enfoque territorial: Construir alianzas con IES (Instituciones de Educación Superior) para que, conjuntamente se desarrolle un portafolio de cursos cortos (diplomados) en temas de interés que fortalezcan el aprendizaje y formación profesional que están recibiendo.

Diversificar el portafolio de la Universidad Externado y tener alianzas territoriales, para tener un crecimiento a nivel interno y lograr ampliar el proyecto de educación superior.

Centro de planeación y prospectiva territorial: Es un centro para la construcción de planes y programas para el Gran Caribe, con la participación de los actores de 26 países y 19 dependencias, en las que se hablan 7 lenguas.

Serán modelos creativos de planeación y prospectiva, la internacionalización de la Universidad: Externado Caribe, sueño Cartagena de Indias, sueño Colombia y sueño Gran Caribe.

Indicadores

Para este proyecto definiremos cinco indicadores: Alcance, Cumplimiento, Evaluación, Eficiencia y Eficacia.

  1. Alcance: En el marco de este proyecto se entenderá como la inmersión del Externado en la zona del Caribe colombiano, y se calculará por el número de convenios y alianzas que se logren realizar.
  2. Cumplimiento: Cómo su nombre lo menciona, será el logro de las tareas planteadas en los cronogramas con sus respectivas tareas.
  3. Evaluación: Donde se evaluará el proceso del proyecto en las distintas etapas comenzando con esta preliminar y continuando con la evaluación de cada uno de los objetivos específicos.
  4. Eficiencia: En este se observará el tiempo de ejecución de las tareas
  5. Eficacia: En este último se verán dos aristas, por un lado, la satisfacción de las instituciones con relación a los cursos y estrategias planteadas, y la satisfacción de la universidad con la implementación del proyecto por etapa.