“La crisis y la urgencia de la transformación en la educación es un tema mundial”: Antonio Roveda

La Dirección de Extensión Universitaria del Externado, la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN– y la Red Nacional de Extensión Universitaria desarrollaron el IX Encuentro de la Red de Extensión denominado ‘La Extensión en el nuevo contexto nacional: retos y desafíos en la educación’.

Durante el encuentro, el Dr. Antonio Roveda, director de Extensión Universitaria de nuestra Casa de Estudios, socializó algunos de los retos que enfrentan las universidades del mundo, que fueron expuestos durante el Congreso Mundial de Estocolmo en el 2022: las transformaciones internas que vive la educación; los marcos regulatorios, que hace referencia a temas de acceso, democracia, pertinencia y sostenibilidad; y cuáles serán las estrategias de relacionamiento de la universidad en el futuro.

“El debate es mundial, el debate no es solo Colombia o Bogotá, es decir, la crisis y la urgencia de la transformación en la educación es un tema mundial”, afirmó el Dr. Roveda.

El evento fue un escenario de análisis de los retos y desafíos que tiene la extensión universitaria en el país, en el marco de una posible reforma a la educación superior; cuál será su rol en el Plan Nacional de Desarrollo y en la transformación de las políticas públicas del país, y cuáles pueden ser las estrategias que se pueden implementar para su fortalecimiento.

El director de ASCUN, Óscar Domínguez, agradeció a las(os) asistentes por su participación en el encuentro y a la Universidad Externado de Colombia por su hospitalidad, y reafirmó la importancia de seguir trabajando y dialogando para ampliar la posibilidad de acción de la extensión universitaria, especialmente porque esta está llamada a ofrecer una nueva visión de la educación superior a las(os) estudiantes.

Para enfrentar los desafíos y retos del sector de la educación superior, Carlos Julio Escobar, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Fundación Universitaria María Cano, propuso el establecimiento de alianzas de cooperación entre organizaciones empresariales y gubernamentales; la formación docente para el dominio de herramientas para la enseñanza en ambientes virtuales; el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial; entre otras acciones.

En el marco del encuentro, que reunió a directivas de las instituciones de educación superior del nodo Centro, se desarrolló un panel sobre la extensión ante la reforma de la Ley 30 de 1992, y uno sobre la importancia de la extensión universitaria para construir un nuevo desarrollo económico desde lo local, popular y social.