La comunidad externadista conmemoró a las personas con dependencias funcionales y a sus cuidadoras

La Dirección de Extensión Universitaria y el Proyecto Egipto Vivo desarrollaron diversas actividades para conmemorar y reconocer a las personas con dependencias funcionales y a sus cuidadoras(es); entre estas, una feria de emprendimiento y un conversatorio sobre la Política Pública de Discapacidad del Distrito.

15 emprendimientos, que son el sostén de familias que cuidan a personas con discapacidad, llegaron este 30 de abril a la Universidad Externado de Colombia para ofrecer y vender sus productos: tejidos, chocolates, bisutería, postres, artesanías hechas a mano, entre otros. Cada uno de estos artículos representa para ellas(os) la oportunidad de seguir cuidando y atendiendo las necesidades de sus seres queridos y de sostenerse económicamente.

“Soy trabajadora social de profesión y tengo el privilegio de cuidar a mi padre, quien tiene párkinson rígido. Debido a esto, empezamos a hacer accesorios a mano, cajas de madera, cartucheras, entre otros artículos y con esto podemos recibir un ingreso”, afirmó Martha Ruiz, quien agradeció el espacio que les ofreció la Universidad para dar a conocer sus emprendimientos.

En el marco de las actividades participó Marcela Cubides, subdirectora para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, quien conversó con las familias sobre las estrategias que está implementando la entidad para desarrollar acciones que respondan a las necesidades de esta población.

Las familias participaron atentamente en el conversatorio y pudieron expresar sus inquietudes y sugerencias para la Secretaría, entre las que se destacó la necesidad de que haya una articulación entre las instituciones, para permitir el fortalecimiento de las capacidades para la inclusión laboral tanto de la persona con discapacidad como de su cuidadora.

Esta jornada, liderada por el Proyecto Egipto Vivo, tuvo como propósito promover la inclusión y el reconocimiento de las habilidades y capacidades de las(os) participantes, así como sensibilizar a la comunidad externadista sobre las realidades de las personas con dependencias funcionales o discapacidades, así como destacar el papel crucial que desempeñan las madres cuidadoras en el cuidado de sus hijos e hijas.

“Para la Universidad Externado de Colombia es especialmente significativo liderar y promover este tipo de eventos, ya que refleja nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad. Como institución educativa líder, buscamos no solo impartir conocimientos académicos, sino también promover valores de igualdad y respeto hacia todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales”, afirmaron Gina Beltrán, Coordinadora del Proyecto Egipto Vivo, y Leonardo Rodríguez, Gestor en Campo.

El evento contó con la participación de organizaciones como la Fundación Saray, liderada por María Helena Rabelo; la Red de Iniciativas Personas con Discapacidad y Cuidadoras, liderada por Gladys Navarrete y Lilia Plazas; la Tienda Sin Barreras, dirigida por María del Carmen Cano y Laura Ximena Vergara; las fundaciones Cuidadores de Derechos y Pan Cuidarte, lideradas por Julia Ruiz, que ofrecen programas de educación y capacitación en diversas áreas, incluyendo el arte de la panificación y el empoderamiento comunitario y, por último, el líder social Mauricio Pineda, que se destaca por su lucha constante para la visibilización de las personas con dependencia funcional.

Con el desarrollo de esta jornada y la valiosa participación de la comunidad externadista, nuestra Casa de Estudios demuestra su apoyo y solidaridad hacia las personas con dependencias funcionales y sus cuidadoras. ¡Bienvenidas siempre!

“No hay límites, ni barreras, somos capacidad y productividad”.