Conmemoración de personas con dependencias funcionales: no hay límites, ni barreras, somos capacidad y productividad

La Universidad Externado de Colombia, la Dirección de Extensión Universitaria y el Proyecto Egipto Vivo tienen el honor de invitar a la primera feria de emprendimiento para personas con dependencias funcionales.

El objetivo principal de este evento es el de sensibilizar y visibilizar a la comunidad externadista sobre las capacidades y realidades de las personas con dependencias funcionales o discapacidades, así como destacar el papel crucial que desempeñan las madres cuidadoras en el cuidado de sus hijos e hijas.

Durante el evento, se contará con la participación de un panel de expertas(os) que compartirán experiencias y conocimientos sobre el tema. Se abordarán aspectos claves como el ‘Acceso a la política pública en discapacidad: Bogotá Accesible’, centrándose en los derechos humanos y la política pública de discapacidad. Además, se analizarán los retos que enfrenta la inclusión social y laboral, explorando las diversas iniciativas promovidas desde la comunidad para visibilizar la problemática social de las personas con dependencias funcionales. También se llevará a cabo un taller de sensibilización sobre los temas de discapacidad con el fin de generar conciencia social dentro de la comunidad externadista.

Se destacará la labor de líderes y lideresas sociales que dedican su vida a esta causa, caracterizada por su amor y dedicación constante en brindar apoyo tanto a las madres cuidadoras como a sus hijas(os). En este evento participarán destacadas organizaciones como la Fundación Saray, liderada por María Helena Rabelo; la Red de Iniciativas Personas con Discapacidad y Cuidadoras, liderada por Gladys Navarrete y Lilia Plazas; la Tienda Sin Barreras, dirigida por María del Carmen Cano y Laura Ximena Vergara; las fundaciones Cuidadores de Derechos y Pan Cuidarte, lideradas por Julia Ruiz, que ofrecen programas de educación y capacitación en diversas áreas, incluyendo el arte de la panificación y el empoderamiento comunitario y, por último, el líder social Mauricio Pineda, que se destaca por su lucha constante para la visibilización de las personas con dependencia funcional.

Estos proyectos innovadores reúnen diversos emprendimientos liderados por personas con dependencia funcional y sus madres cuidadoras. Desde la elaboración de chocolates, dulces típicos y artesanales, snacks para perros y gatos de todas las razas y edades, bisutería y artesanía hecha a mano, hasta la creación de vinos artesanales y servicios de catering, donde se demuestra el talento y la creatividad de la comunidad. La iniciativa no solo busca generar ingresos para sus participantes, sino también promover la inclusión y el reconocimiento de sus habilidades y capacidades.

Los emprendimientos han traído alegría a las familias involucradas y ahora buscan expandirse, encontrando en la feria una plataforma para darse a conocer y obtener nuevas oportunidades. Para la Universidad Externado de Colombia, es especialmente significativo liderar y promover este tipo de eventos, ya que refleja nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad. Como institución educativa líder, buscamos no solo impartir conocimientos académicos, sino también promover valores de igualdad y respeto hacia todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales. La universidad muestra su apoyo y solidaridad hacia las personas con dependencias funcionales y sus cuidadoras, para fomentar un ambiente de inclusión y empatía dentro de la comunidad estudiantil y más allá.

Este evento se llevará a cabo el 30 de abril de 2024, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Hall de  los bloques C y D.

Nota de invitación realizada por:
  • Jeisson Leonardo Rodríguez Fagua – Gestor en Campo del Proyecto Egipto Vivo.
  • Gina Camila Beltrán Contreras – Coordinadora de Egipto Vivo -Analista de Relacionamiento Institucional y Cultura.
    Dirección de Extensión Universitaria