El compromiso, la convergencia y los pactos comerciales internacionales serán la base de la justicia social en el mundo

Después de tres días donde el debate, la investigación y el análisis crítico fueron las bases del mejor estudio del derecho económico internacional, finaliza el primer SIEL realizado en Latinoamérica.

Tras numerosas mesas de discusión y el estudio de la generalidad de temas coyunturales a nivel internacional, el aprendizaje adquirido en estas jornadas incentiva a que la mayoría de países trabajen de manera armónica y conjunta para poder garantizar el desarrollo de componentes sociales, económicos y políticos alrededor del mundo.

Estos espacios permiten adoptar una visión crítica respecto de las sociedades actuales y de igual forma suministra distintas herramientas y mecanismos para poder mejorar las relaciones jurídico-económicas a nivel internacional.

Para Peten Van den Bossche, presidente de SIEL, durante estos días se sostuvieron, discusiones, debates y análisis, además de responderse preguntas difíciles sobre el Derecho Económico Internacional, que de una u otra manera afectan a todos los Estados.

“Hemos estado en Europa, Asia, África y Norteamérica, pero no en Sudamérica, por lo que es importante para nosotros estar aquí. Sudamérica cuenta con un gran número de académicos y profesionales que impulsan el progreso del derecho económico y hemos venido aquí a desarrollar ese debate», sostuvo.

El rector de nuestra Universidad, Hernando Parra Nieto, destacó que por primera vez, Colombia y Latinoamérica se convierten en el epicentro de reunión de una de las más reputadas organizaciones académicas del mundo, integrada por connotados profesores y juristas avocados por el estudio del Derecho Económico Internacional y su impacto en las diversas dimensiones de la sociedad.

“Este evento tiene como propósito analizar los cambios y mutaciones que se presentan en el Derecho Económico Internacional en un contexto de Confrontaciones de carácter Geo-Político, así como de Fragmentación Geo-Económica, que afectan de distintas maneras el tráfico mercantil global, el orden económico internacional entre Estados y organizaciones internacionales, así como las fuentes normativas que pretenden regularlos”, señaló.

Laura Victoria García, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, por su parte, insistió en que dados los retos que enfrenta el mundo en la actualidad, el escenario académico es el propicio para generar todo tipo de discusiones que nos lleven a la búsqueda de un mejor futuro.

“Para la comunidad académica colombiana y latinoamericana, este es un espacio excepcional en medio de discusiones que encierran temas políticos, temas económicos y temas sociales. La academia es el escenario por excelencia, para analizar y brindar soluciones a todos estos temas, para que todos contribuyamos a la construcción de unos mejores Estados y mejores regiones, ya que necesitamos construir un mejor mundo”, concluyó.

Gracias al acompañamiento de los mejores expertos de derecho en Latinoamérica y otros países del mundo, se pudo ofrecer durante tres días, un espacio académico dotado del mejor conocimiento relacionado con el estudio jurídico económico a nivel internacional.

Temas como propiedad intelectual y derecho de la competencia en el sector farmacéutico durante el Covid-19, inversión y arbitraje internacional y ecologización internacional del comercio, fueron algunos de los temas sobre los cuales se debatió en este importante evento académico de la región.