Estudiantes del Externado recibieron clases magistrales del profesor Sandro Schipani

Sandro Schipani es profesor emérito de la Universidad de Roma - La Sapienza, fundador y director hasta el año 2007 del Centro de Estudios Jurídicos Latinoamericanos de la Universidad de Roma “Tor Vergata” y director del Observatorio sobre la Legislación y la Formación del Jurista en China en el Ámbito del Sistema Jurídico Romanista.

Las clases del profesor Schipani fueron organizadas por los Departamentos de Derecho Romano y Derecho Civil, y se dividieron en dos partes:

El papel del jurista romano:

Dirigida a los estudiantes de segundo año de Derecho, la clase aludió al rol del jurista romano en la creación del Derecho. El profesor Schipani resaltó su papel como fundadores de la ciencia jurídica y como precursores de lo que, a la postre, fue la codificación del Derecho Civil por obra de Justiniano.

El maestro invitó a los estudiantes a analizar bajo una perspectiva critica el actual sistema estatal legalista, y a profundizar la sinergia entre ius y lex en la cual el jurista es un protagonista en cuanto creador del Derecho y en cuanto interprete del mismo.

La codificación del Derecho Común: del Derecho Romano al Derecho Chino

Esta clase estuvo dirigida a estudiantes de postgrado y versó sobre el actual proceso de codificación del Derecho Civil que la República Popular China está llevando acabo.

El profesor explicó la apertura de China hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX a una codificación de sus leyes civiles, tomando como modelo el Derecho Romano, lo cual dio origen a fuertes lazos que se estrecharon entre las universidades de ciencias jurídicas chinas y las escuelas romanistas italianas.

Asimismo, llamó la atención sobre la importancia del estudio actual del Derecho Romano, en cuanto fuente primaria del Código Civil chino el cual, seguramente, constituirá un modelo para otros países asiáticos.