24-26 marzo 2021

Bogotá, Colombia


El Congreso es organizado por:

Adhieren al Congreso:

5. La inteligencia artificial del derecho y la inteligencia artificial de las máquinas

Fecha: Jueves 25 de marzo de 2021 9:30 hs (Bogotá)

La inteligencia artificial podría ayudarnos a lidiar con la pandemia. Pero la misma inteligencia puede ser inaferrable. La inteligencia artificial que ya gobierna nuestro presente y promete gobernar el futuro más plenamente, abre muchas preguntas: se trata de las cuestiones relacionadas con el obrar de máquinas complejas que son capaces de aprender a aprender y por lo tanto aprender a partir de sí mismas. Ahora bien, estas máquinas, ya que están en condiciones de elegir, no sólo son impredecibles para sí mismas, sino que, en particular, son imprevisibles para los demás. Su ámbito de acción debe ser delimitada. Ahora, el tratamiento de las cuestiones relacionadas con esta delimitación se confía a la moralidad o incluso a la ética, que es la teoría de la moralidad. De esta manera, sin embargo, se oculta el riesgo de las máquinas se oculta con el riesgo de la moral. Esto acontece porque gran parte de los conceptos jurídicos que califican el obrar no se considera puedan ser adaptados para calificar el obrar de las máquinas.

Esta situación deja emerger los límites del derecho y los límites de una comunicación que afronta lo nuevo con las mismas tecnologías que se utilizaron ante el descubrimiento de la existencia de los indios en las Américas. Mas así se impide considerar en modo realista tanto la utilidad de esta nueva inteligencia como los riesgos asociados a ella. Por ejemplo, sólo dos posibles motivos de discusión: dado que es posible ahorrar fuerza de trabajo que hasta ahora sus propietarios han estado vendiendo en el mercado hasta ahora, ¿será posible destinar el tiempo social ahorrado a la producción de energía cognitiva, es decir, a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento? ¿O tal vez la economía impondrá la producción de nueva esclavitud?

La difusión de la comunicación, las construcciones semánticas, las condensaciones de sentido, el conjunto visual y sonoro que se abre para hacer explotar las pasiones -todo lo que circula como sustituto funcional de la opinión pública y que constituye la superficie en la que se reflejan las hate-, fake-, othering-societies –, todo esto es el resultado de las elaboraciones efectuadas en gran medida por las inteligencias artificiales, que hacen selecciones y determinaciones de sentido por sí solas. Son ellos los que deciden cómo se comunica y qué se comunica. Ahora, estas societies encuentran precisamente en la moralidad la legitimidad de sus políticas a través de las cuales generan violencia contra la complejidad.

Probablemente una reflexión no moral sobre la forma de conceptualidad con la que operan nuestros ordenamientos jurídicos podría permitir observar sus límites, elaborar estrategias conceptuales nuevas y diferentes, adaptadas al tratamiento de las posibilidades y del riesgo de la complejidad de las máquinas complejas.

Coordinador:  

Luis Raigosa Sotelo, México, lraigosa@itam.mx

Contribuciones programadas:

  • Nuria Belloso Martín
  • Jorge Cerdio
  • Sara Tommasi
  • Edna Ileana Tapia Hernández
  • Lucas Fucci Amato
  • Luis Raigosa
  • Edilberto Melo Rubiano
  • Marcos Alaor Diniz Grangeia
  • Maíra Morato Araújo Machado
  • Pasquale Luigi Di Viggiano
  • Meire Furbino, Lavínia Assis Bocchino