Centro de Estudios en Riesgos y Seguros (CERS)

Directora: Hilda Esperanza Zornosa Prieto

En conexión permanente con la realidad Social y las organizaciones públicas y privadas que la integran, promueve el desarrollo de una cultura del Riesgo y de la legalidad.

Realiza sesiones de reflexión acerca de los límites de la Institución del Seguro y la Gestión Integral del Riesgo, durante las cuales se abordan problemáticas relacionadas con:

  1. La observación sociológica del Riesgo como una cuestión de futuro
  2. La gestión de la Incertidumbre
  3. El Riesgo en la Sociedad Democrática
  4. La lucha contra el riesgo de exclusión social
  5. El Riesgo de una educación que no integre los conocimientos científicos y humanísticos.
  6. El Riesgo en el proceso de aprendizaje en escenarios complejos y asimétricos
  7. El Régimen de Organización, Supervisión y Control de la Actividad Aseguradora
  8. Los postulados constitucionales que evidencian una tensión permanente entre el principio de la Libertad de Empresa y el de la Protección de los Derechos del Consumidor de servicios de aseguramiento
  9. Las diferentes tipologías contractuales previstas para la satisfacción de las necesidades de protección de los bienes y recursos de los entes públicos y privados.
  10. Los aspectos jurídicos sustanciales y procesales derivados de los conflictos que se abordan en las distintas jurisdicciones, ordinaria, administrativa, laboral, Penal y Fiscal relacionadas con el Seguro Privado y la Seguridad Social.
  11. La responsabilidad Civil y el uso de las nuevas tecnologías
  12.  Las facultades jurisdiccionales y administrativas, de los entes estatales, del orden nacional, departamental y municipal; así como el de las distintas superintendencias y demás entes de supervisión y control, incluyendo el régimen de la jurisdicción coactiva.

También se programan sesiones para el fomento de la consolidación de una cultura antifraude, análisis de los grandes siniestros en infraestructura, riesgos ordinarios y catastróficos, comentar proyectos de ley, estudiar los desarrollos de la jurisprudencia y los impactos que se derivan de la aplicación de nuevas tecnologías en materia de riesgos y de seguros.