Observatorio en Seguros

El observatorio en seguros pretende examinar la interacción social, económica, política y jurídica, con el fin de propiciar una adecuada evolución de los seguros, como herramienta interdisciplinaria del desarrollo de nuestra sociedad. Este esfuerzo académico es una valiosa fuente de insumos, para el desarrollo normativo, jurisprudencial y doctrinal, así como una herramienta para los distintos actores sociales involucrados en las operaciones aseguraticias.

Estos insumos serán producto del análisis, principalmente, en tres líneas de observación:

I. La línea de Evolución legislativa y políticas públicas a cargo de la Dra. María Camila Conde, en la cual se analizarán los principales proyectos de ley radicados en el Congreso de la República de manera anual, que tienen incidencia en el sector asegurador. Se examinará el impacto de la aprobación de dichos proyectos como política pública en la actividad aseguradora, en los productos de seguros ofrecidos y en la sociedad en general. Son múltiples los proyectos de ley que regulan aspectos de importancia para la sociedad y la industria aseguradora en materia de seguridad social, responsabilidad civil, riesgos laborales, SOAT.

II. La línea de Tecnología y Seguros a cargo de la Dra. Luisa Herrera Sierra en la cual, se examinarán los riesgos que surgen de la digitalización y el impacto del uso de tecnologías a lo largo del proceso contractual, lo cual debe abordar cuestiones como la seguridad de la información, el análisis del Big Data y la normativa de protección al consumidor financiero. Ello, con un enfoque estadístico y de recolección de datos relevantes acerca del papel que desempeñan las tecnologías en contratos de seguro, como herramienta en la mitigación de las dificultades relacionadas con las previsiones y, en consecuencia, en la evolución de las contingencias asociadas a riesgos emergentes.

III. La línea de Aspectos Sustanciales y Procesales de los Contratos de Seguro y Reaseguro, a cargo del Dr. Juan Felipe Sicard, en la cual se estudiarán las principales categorías e instituciones propias del contrato de seguro y reaseguro desde el derecho procesal y el derecho sustancial, en particular, desde el derecho común; este análisis permitirá proponer una comprensión distinta a la tradicional, resaltando la relevancia de la relación entre el derecho procesal y el derecho sustancial y, además, la relevancia que el derecho común tiene en esta relación concreta.

Finalmente, se promulgará el “Reporte Anual del Observatorio en Seguros”, que recogerá los aportes más relevantes en cada una de las líneas de observación.