«Al Maestro Hinestrosa decirle que su herencia está en nuestras manos y hemos trabajado para conservarla»

Evocando la frase del Dr. Fernando Hinestrosa (QEPD): “El empeño sobre la difusión del pensamiento universal en torno del derecho”, dio inicio la tertulia 'Leyendo al Maestro Fernando Hinestrosa a diez años de su partida', organizada por los departamentos de Derecho Civil y Derecho Romano de nuestra Casa de Estudios.

El rector Hernando Parra Nieto, insistió en que esta tertulia no fue más que un homenaje a su legado.

“Estas reflexiones rescatan el Derecho Civil, tema de experticia del Dr. Hinestrosa, mostrando su perenne vitalidad y sobre todo reafirmando la universalidad de sus principios como lo sostenía el Maestro. Estoy aquí mas que como Rector, como un simple profesor de Derecho Civil, orgulloso del ejercicio de esa noble causa como lo es la docencia. (…) Lo único que hice en mis años cerca al doctor Hinestrosa fue aprender de él”, destacó.

El rector invitó a los asistentes y a los estudiantes del Externado a revisar de una manera juiciosa, lo que fueron las sentencias en la Corte Suprema de Justicia, que tuvieron al Dr. Hinestrosa como ponente.

“Fueron más de 13 sentencias de los temas más variados las que promovió el maestro, de las cuales, muchas de ellas están más vigentes que nunca”, indicó.

En este espacio diferentes docentes de Derecho Civil y Derecho Romano expusieron, con base en la doctrina o en sentencias en las que el Dr. Hinestrosa haya sido ponente, algunos de los aportes realizados por el Maestro, al campo del Derecho Privado. Cada docente tituló su exposición a un tema en específico que era de especial atención y trabajo del Maestro.

Emilssen González de Cancino, directora del Departamento de Derecho Romano, habló sobre el “Tiempo y cambio”, en los temas más controversiales en los cuales intervino y trabajó el Dr. Hinestrosa.

“Definir el tiempo ha sido el reto para toda clase de pensadores, poetas y científicos, en general se le considera un tirano, y el hombre lo redujo a medidas en el intento de escapar; sin embargo, medirlo y calificarlo parece más bien haberlo reforzado”, citó la Dra. González.

A su turno también intervinieron otros docentes como:

• Jorge Colmenares. “El derecho romano y la formación del jurista”.
  • Martha Lucía Neme Villareal. “Los principios generales del derecho en la obra del maestro Fernando Hinestrosa”.
  • Silvana Fortich Pérez. “Algunas reflexiones del maestro Hinestrosa sobre el derecho de propiedad”.
  • Luis Carlos Sánchez. “La clasificación de las fuentes de las obligaciones en la obra de Fernando Hinestrosa.
  • Paula Natalia Robles Bacca. “El cumplimiento de las obligaciones en el Tratado del maestro Hinestrosa”.
  • Anabel Riaño Saad. “Venta de bien embargado: la agudeza del pensamiento del maestro Hinestrosa”.
  • Catalina Salgado Ramírez. “Falibilidad y nobleza de un maestro. A propósito de una discusión en materia de obligaciones alternativas
  • Indira Díaz Lindao, “Límites a la autonomía contractual en la obra de Fernando Hinestrosa”.
  • Javier Mauricio Rodríguez Olmos. “Autonomía privada e interpretación del contrato en la obra del maestro Fernando Hinestrosa.
  • Juan Felipe Navia. “El aporte de Fernando Hinestrosa al correcto análisis de la estructura de la representación en derecho civil colombiano”.
  • Sandra Margarita Morales Huertas. “El rol vital de Fernando Hinestrosa en la admisión definitiva de las cláusulas resolutorias en Colombia”.
  • Daniel Rojas. “El orden público internacional”.
  • María Cecilia M’Causland. “El daño extrapatrimonial en el pensamiento del doctor Fernando Hinestrosa”.
  • María Isabel Troncoso. “Nulidad e ineficacia de los contratos”.

Por último, el Rector invito a realizar este tipo de encuentros académicos de una manera más periódica con la intención de mantener vivo el espíritu de debate y construcción académica que dejó en su legado el Dr. Fernando Hinestrosa.