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Lista para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto cuenta con una extensión entre 2.000 y 5.000 palabras. No se aceptan envíos con mayor extensión
  • En el caso de artículos escritos en coautoría, el autor que realiza el envío debe añadir los nombres de todos los autores, en el orden correspondiente a la contribución. Se sugiere que el manuscrito no tenga más de tres coautores

Directrices para autores/as

Envío y presentación de originales

Los trabajos que se envíen al Boletín Derecho y Vida deben remitirse en soporte electrónico, en un archivo .docx (word) a través del correo del Editor diego.borbon1@uexternado.edu.co, en la que se establecerá la comunicación entre el Boletín y los autores.

Se tratará de trabajos originales, que no hayan sido publicados ni aceptados para su publicación en el mismo o en otro idioma o se encuentren en proceso de publicación o valoración por otra revista. El original debe presentarse totalmente terminado y deberá adaptarse a las instrucciones dadas por el Boletín que encontrará en este mismo apartado. Se aceptan resultados parciales de tesis u otras investigaciones siempre que así se declare y cite.

En la primera página de los artículos deberá constar:

  1. Título del artículo en español.
  2. Un resumen (100-250 palabras) en español.
  3. Una lista de palabras clave en español que no supere de siete palabras
  4. Nombre y apellidos de todos los autores.
  5. Institución o centro de trabajo, en su forma normalizada, sin abreviaturas y en el idioma original para evitar las variantes de nombres no homologados.
  6. Correo electrónico y URL del perfil de ORCID (URL completa)

En el caso de que el artículo haya sido escrito por varios autores, se deberán incluir todos aquellos que hayan hecho una contribución sustancial al mismo en el correo de envío. Se debe tener en cuenta que el orden en el que aparezcan reflejará la responsabilidad de cada uno en la elaboración de la investigación, teniendo en cuenta que el primer autor será el autor principal y los siguientes irán en orden dependiendo de la implicación que hayan tenido.

El Boletín no impone ningún límite en el número de autores, siempre que este número esté justificado por la complejidad del estudio, pero se sugiere que este no supere de dos o tres autores.

Prerrevisión y evaluación

Cuando se recibe un manuscrito, se realiza una revisión preliminar por parte del Editor para determinar si cumple con los requisitos de calidad y de forma establecidos. Si el manuscrito no cumple con estos requisitos, se devuelve al autor para que realice los ajustes necesarios en un plazo de una semana. Si cumple con los requisitos, se procede a una evaluación por parte del Comité Editorial y dos revisores internos, quienes emitirán un dictamen basado en la originalidad, relevancia y rigor metodológico del trabajo. Si los revisores tienen opiniones divergentes, se solicitará un tercer informe y, finalmente, los directores del Boletín, y su editor, tomarán la decisión final sobre la aceptación o rechazo del manuscrito. Al enviar el manuscrito, los autores aceptan someterse al dictamen de los evaluadores y editores, y deberán realizar las modificaciones necesarias en función de sus sugerencias.

Responsabilidad, derechos de autor y uso de Modelos de Lenguaje e Inteligencia Artificial como ChatGPT

Al enviar su manuscrito, el autor garantiza que es el autor y que el trabajo es original. El Boletín, sus Directores y su Editor, no se hacen responsables por el contenido, evaluaciones y conclusiones de los artículos publicados, ni por las consecuencias que puedan resultar de la utilización de la información y los criterios incluidos en dichos trabajos. Los autores mantendrán los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgarán al Boletín los permisos necesarios para su distribución y comunicación pública. Se recomienda que los autores divulguen su trabajo en otros repositorios y redes sociales. Los autores deben tener permiso para utilizar las fotografías y gráficos incluidos en su investigación y deben citar correctamente cualquier tabla o figura original que se reproduzca o adapte. Si una figura o tabla es de elaboración propia, no es necesario añadir una referencia, ya que se entiende que todo lo que no está referenciado es obra del autor.

El uso de modelos de lenguaje como Chat GPT no está prohibido. Sin embargo, siempre que se utilice para proyectar el escrito debe, obligatoriamente, citarse y dejarse constancia expresa del uso de inteligencia artificial. El Comité Editorial desincentiva el uso irresponsable y poco transparente de ChatGPT.

Normas generales de estilo

Se sugiere que se siga la estructura habitual de un trabajo de investigación que incluye una introducción y el propósito del trabajo, descripción de las fuentes y el método utilizado, la presentación y discusión de los resultados, conclusiones y una lista de referencias.

La extensión máxima permitida para el trabajo completo es de 5.000 palabras, incluyendo notas, gráficos, cuadros, ilustraciones y referencias bibliográficas. Se debe usar la fuente Arial para todo el texto y el tamaño de fuente debe ser de 12 puntos con interlineado sencillo y espacio entre párrafos.

Si se incluyen citas textuales con más de 40 palabras, deben ir en un tamaño de fuente menor (11 puntos) y sangradas sin comillas. Las notas, si las hay, deben ir al pie de página, numeradas correlativamente y con un tamaño de fuente de 10 puntos y un interlineado sencillo. Se deben usar solo para complementar o ampliar información del texto, evitando abusar de ellas ya que pueden distraer al lector. Los títulos y subtítulos deben ser lo más cortos posible y los desarrollos estadísticos o matemáticos deben realizarse dentro del texto para facilitar la lectura y el seguimiento de la línea argumental por parte de los lectores.

Normas APA

Es fundamental para el proceso de escritura de un trabajo de investigación, proporcionar contexto a través de la cita de fuentes que hayan tenido un impacto directo en la investigación. Para hacer referencia a estas fuentes se deben utilizar citas parentéticas que se incorporen en el texto, siguiendo la normativa APA. Asimismo, es necesario incluir un listado de referencias ordenadas alfabéticamente al final del artículo, en el cual cada fuente citada en el texto debe aparecer en su totalidad.

Listado de referencias

El listado de referencias al final de un artículo proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada fuente citada en el mismo. La normativa APA requiere que la lista únicamente contenga las referencias que se citan en el artículo, a diferencia de la bibliografía que incluye todas las fuentes consultadas durante la investigación. Todas las referencias citadas en el texto del artículo, independientemente del tipo de fuente, deben aparecer en el listado completo, sin incluir títulos de clasificación de las mismas. El listado se ordena alfabéticamente y utiliza sangría francesa. Si una referencia incluye un DOI (identificador de objeto digital), debe incluirse al final de la misma.

Componentes de las referencias

Por lo general, cada referencia bibliográfica contiene los siguientes datos: el nombre del autor, la fecha de publicación, el título de la obra y los datos necesarios para identificar y encontrar la fuente bibliográfica de manera única.

Componentes de las referencias

Ejemplos referencias

Publicaciones periódicas

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. y Apellidos, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), 00-00. https://doi.org/xx.xxxxxxx

Libros

Apellidos, A. A. (Año). Título. Editorial. Apellidos, A. A. (ed.). (Año). Título (X.ª ed.). Editorial.

Obras en varios volúmenes

Apellidos, A. A. (Año). Título de la obra: Vol. X. Título del volumen. Editorial.

Capítulo de libro

Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En A. Apellidos y B. Apellidos (eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Informe técnico / Working paper

Apellidos, A. A. (Año). Título (Informe Núm. xxx). Editorial.

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.