Periodistas de todo el país se formarán en el Externado sobre Riesgos y Seguros

Este 25 de abril nuestra Casa de Estudios recibió a 25 periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes durante los próximos meses cursarán el Diplomado en Periodismo de Seguros, un programa de formación organizado de manera conjunta por Fasecolda, el Instituto Nacional de Seguros – INS y el Departamento de Derecho en Riesgos y Seguros del Externado.

El Diplomado surgió en 2023 con el propósito de entregar a periodistas de todo el país, herramientas para conocer e interpretar de una manera más acertada los temas relacionados al sector asegurador.

“Desde Fasecolda nos enorgullece esta alianza con el Externado. Creemos en el rol del periodismo en defensa de la democracia; ayudar a fortalecer la democracia vía el fortalecimiento del periodismo nos hace sentir muy orgullosos” afirmó Gustavo Morales, presidente de la federación, al tiempo que recordaba la heterogeneidad de los seguros y su importancia para la atención de emergencias y siniestros, poniendo como ejemplo el derrumbe del puente de Baltimore, en Estados Unidos.

“Es impresionante el papel que juegan los seguros ante una tragedia de semejante magnitud para ayudar a que esta se solucione de la manera más rápida posible. Hay un seguro para reconstruir el puente, otro para indemnizar la pérdida de la carga del buque; los trabajadores, que lamentablemente fallecieron, tenían un seguro de vida, razón por la cual sus familias van a estar protegidas”, concluyó Morales.

El director del Departamento de Derecho en Riesgos y Seguros, Juan Camilo Neira, exaltó la importancia del sector asegurador para el desarrollo social y económico del país; sin embargo, reiteró la necesidad de que la gente confíe más en este, pues “injustificadamente se considera que no cumple”. Por último, en nombre del rector, Hernando Parra Nieto, y la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, dio la bienvenida a las(os) nuevas(os) estudiantes a la Universidad Externado de Colombia.

Entre las(os) participantes del programa se encuentran periodistas de diferentes ciudades del país como Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, entre otras, que podrán implementar todos los conocimientos que adquieran para informar de manera más acertada en sus regiones, los riesgos a los que se ven expuestos los colombianos y la mejor manera de mitigarlos. De igual manera, participarán profesionales de las áreas de comunicación, mercadeo y publicidad de diversas aseguradoras del país.

El director del Instituto Nacional de Seguros, Miguel Martínez, aseguró que las(os) docentes que impartirán los diferentes módulos del Diplomado aportarán una perspectiva única de la visión técnica y comercial de los seguros, lo que permitirá que las(os) periodistas conozcan a profundidad el sector en el país y en América Latina, aportando así una calidad inigualable a la formación que recibirán durante tres meses.

Desde la Universidad Externado de Colombia damos la bienvenida a este nutrido grupo de estudiantes que ahora hacen parte de nuestra comunidad externadista; de igual manera, agradecemos a Fasecolda y al INS por su confianza en nuestra calidad académica para impartir de la mano este importante programa de formación.