Periodistas de todo el país reciben formación sobre Seguros

Fasecolda, el Instituto Nacional de Seguros y nuestra Casa de Estudios crearon el Diplomado en Periodismo de Seguros, un programa que busca entregar a las(os) periodistas herramientas que les permitan conocer e interpretar los temas relacionados con riesgos y aseguramiento.

Durante la instalación oficial del Diplomado, que se realizó de manera híbrida, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó que el objetivo del programa académico es promover la cultura del seguro, con el ánimo de que se aumente la penetración de los seguros en Colombia, un indicador que, cuando aumenta, refleja que hay más formalidad en la economía: “Los inversionistas quieren cuidar mejor su patrimonio, entonces invierten un porcentaje de sus ingresos en un seguro y al final, cuando ocurre el siniestro, es más fácil la recuperación”.

Para que dicho indicador mejore en el país, es necesario que los agentes económicos, personas, hogares y empresas, adquieran los seguros, y generar esa conciencia es una labor en la que los medios de comunicación y periodistas juegan un papel fundamental, de ahí la importancia de que comunicadoras(es) de varias regiones del país se capaciten en este tema.

“El seguro juega un rol fundamental en el desarrollo social y económico, precisamente porque es un mecanismo para enfrentar la desigualdad, la pobreza y distintas problemáticas sociales. El contrato de seguros es indispensable para el desarrollo de sociedad moderna y de la información en todos los sentidos: económico, social, ecológico e incluso tecnológico”, agregó Juan Camilo Neira, director del Departamento de Riesgos y Seguros del Externado.

Las(os) periodistas, que además aprenderán sobre nuevas tecnologías y desarrollo sostenible, se mostraron muy entusiasmadas(os) por poder participar en este Diplomado y así llevar a su audiencia información veraz y acertada sobre todo lo concerniente a los seguros.

“Les confieso que el tema de seguros es una de mis grandes deficiencias, pero es uno de los temas que más me gusta, por eso me postulé en este Diplomado y les agradezco porque de verdad es una oportunidad que tomo con mucho entusiasmo” afirmó Henry González, periodista económico de Noticias Caracol.

En la primera jornada, que se desarrolló de manera presencial y virtual para que periodistas de todo el país pudieran conectarse, las(os) participantes vieron clases sobre ‘seguros y crecimiento económico’ y el ‘rol de Fasecolda en la industria de seguros’. A la instalación también asistió José Fernando Zarta, director del Instituto Nacional de Seguros.

Desde la Universidad Externado de Colombia deseamos muchos éxitos a las(os) comunicadoras(es) que inician esta nueva ruta de aprendizaje.