El Centro de Estudios en Riesgos y Seguros recibe Premio Fasecolda en Seguros

Con profunda satisfacción el Centro de Estudios en Riesgos y Seguros de nuestra Universidad, registra que la egresada de la quinta promoción de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo, Laura Estefanía Rincón Topía, recibió el galardón otorgado a la mejor tesis de grado, modalidad jurídica; en el marco de la celebración del Premio FASECOLDA al Periodismo en Seguros año 2022. 

Con este reconocimiento, el sector de los seguros resalta el esfuerzo y dedicación de Laura Estefanía en la elaboración de su trabajo de grado denominado: “Vacíos en la regulación de la gestión de los riesgos asociados a la contratación de reaseguro en entidades aseguradoras en Colombia: Propuesta de modificación a la normatividad vigente”, dirigida por el doctor Francisco Xavier Majos Ramírez.

El estudio versa sobre la regulación aplicable a las compañías de seguros en a la contratación de reaseguro. El análisis de los modelos de supervisión basada en riesgos en Colombia y en otras economías con regulación avanzada, identifica los rezagos o vacíos por los cuales la normatividad local podría no ser efectiva en su propósito de proteger los intereses de las aseguradoras y la comunidad asegurada.

En este trabajo se formulan propuestas concretas para el robustecimiento de la supervisión y la preservación de la confianza del público en el sistema de aseguramiento privado

Su propuesta incluye exigencias puntuales respecto de la gestión de los riesgos más allá de los riesgos de crédito reputacional, las cuales se extienden a los índices de liquidez para conjurar las amenazas que comprometen la estabilidad financiera del sector de los seguros.

El logro de la egresada confirma el cumplimiento de la misión del Centro de Estudios en Riesgos y Seguros pues se anticipa a identificación y solución de los problemas que los vacíos en el régimen de control entrañan; de esta manera se impacta el sistema jurídico, el económico, así como la política pública en este ámbito.

¡Desde el Departamento de Riesgos y Seguros felicitamos a Laura por este reconocimiento que llena orgullo y alegría a nuestra Casa de Estudios!