Una minería sostenible, responsable, moderna y consciente es posible en Colombia

El Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo su ya tradicional ‘Congreso Nacional de Derecho Minero’, un espacio académico que generó importantes reflexiones en torno a la ‘Minería para la Transición Energética Justa’, propuesta por el gobierno nacional.

Durante este Congreso, expertas(os) y académicas(os) destacaron temas como:

• El aporte real de la minería a nuestra transición energética.
  • El rol del carbón en esta transición justa.
  • El papel que juega la minería en los territorios como el caso de la Guajira.
  • La necesidad de contar con estabilidad jurídica en el sector.
  • La gravedad del avance de la extracción ilícita de minerales
  • Las metas que nos proponemos en materia de formalización minera.
  • El aporte del conocimiento geológico para una minería bien hecha.
  • El rol de la innovación y tecnología en la actividad.
  • Realidades mineras internacionales como el caso del litio en México, la plata en el Perú, del sector minero ecuatoriano.

La jornada académica resaltó la relación inescindible que existe entre minería y transición energética, el concepto de justicia en la exploración y explotación de minerales estratégicos.

El director del Departamento, Dr. Milton Fernando Montoya, destacó la importancia de priorizar el criterio de justicia en el sector minero señalando que «no puede ser una cortapisa para la prohibición o restricción de la actividad, sino que, por el contrario, debe ser un enfoque viabilizador de la misma, que puede aportar a que hagamos una mejor minería y, de hecho, nosotros añadiríamos un alcance adicional a este concepto de justicia como es la justicia del desarrollo”.

El Congreso fue un espacio enriquecedor que permitió involucrar a diferentes sectores en torno a la construcción de un objetivo común: la convicción de que una minería sostenible, responsable, moderna y consciente es posible.