Socialización Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038

El Departamento de Derecho Minero - Energético de la Universidad Externado de Colombia, junto con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), llevaron a cabo con éxito la socialización del plan de abastecimiento de gas natural 2023-2038.

Por: Roger Alejandro Galeano Romero, Gestor de proyectos, Dpto. Derecho Minero Energético.

Este espacio contó con la participación de expertos en el tema: Milton Fernando Montoya Pardo, Director del Departamento de Derecho Minero Energético, Carlos Adrián Correa Flórez, Director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Mauricio Palma, Subdirector de Hidrocarburos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Cesar Augusto Pineda y Andrés Popayán, Profesionales Especializados de la Subdirección de Hidrocarburos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Durante este espacio los expertos invitados dieron a conocer el contenido del referido documento, el cual se encuentra publicado en la página de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), disponible para comentarios hasta el próximo 29 de febrero de 2024.

Asimismo, como consecuencia de la detallada exposición y estudio para la presentación del Plan de Abastecimiento, surgieron como principales conclusiones:

• Es importante expedir señales normativas que viabilicen: las iniciativas de regasificación de GNL privadas, la aceleración a las inversiones que conecten pozos a las facilidades y sistemas de transporte, la reconversión y ampliación de infraestructura de transporte.
  • La confiabilidad en un sistema se ve afectada por diversas interrupciones impredecibles, la compensación por este concepto debería aplicarse tanto a la demanda esencial como a la no esencial.
  • Se requiere un esfuerzo interinstitucional con el fin de brindar señales que garanticen seguridad de abastecimiento y confiabilidad de este energético, considerando aspectos técnicos, financieros, ambientales, socioculturales, entre otros.
  • Se necesita la creación de un Comité Técnico de Planeación de Gas Natural conformado por los agentes del sector y entidades de gobierno como la CREG, el MME, la UPME, entre otros, con el objeto de compatibilizar criterios, estrategias, metodologías e información para la expansión de la infraestructura de suministro y transporte de gas natural en el país.

Reviva los momentos más importantes del evento AQUÍ

El Departamento de Derecho Minero Energético les invita a participar en toda su agenda académica y no perderse de importantes eventos programados durante este 2024, como nuestro Congreso Nacional de Derecho Minero Energético, conmemorativo de los 25 años de la Unidad Académica, el cual tendrá como sede la ciudad de Barranquilla el 14 y 15 de noviembre.

Plan de abastecimiento Gas Natural.