Lanzamiento Observatorio de Transición Energética de la Universidad Externado de Colombia

Uno de los principales retos de la humanidad es materializar los objetivos de descarbonización a través de una transición energética ordenada, justa, responsable y sostenible, en el marco de las metas para la mitigación del cambio climático derivados del Acuerdo de París y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consecuentes con esta realidad la Universidad Externado de Colombia, se complace de invitarles a participar en el lanzamiento del Observatorio de Transición Energética de nuestra Casa de Estudios.

El Departamento en Derecho Minero Energético, estima oportuna la consolidación del Observatorio en Transición Energética, como un espacio para la dinamización del rol de la Universidad en los debates actuales para el sector energético, para lo cual es fundamental la vinculación de aliados estratégicos que permitan la construcción conjunta de conocimiento en la ruta hacia la transición energética sostenible, responsable, justa y ordenada.

El Observatorio en Transición Energética es un centro académico interdisciplinario en el que se articulará el análisis regulatorio, la consultoría, la cooperación internacional, el seguimiento a las políticas públicas y la discusión en torno a la transición energética en el escenario nacional e internacional. Estas actividades estarán enmarcadas dentro de las siguientes líneas de acción:

• Seguimiento a políticas públicas y regulación.
  • Investigación y divulgación.
  • Consultoría aplicada.
  • Diagnóstico sectorial.
  • Apropiación social.
  • Formación profesional especializada.

Asimismo, el Observatorio trabajará los siguientes ejes temáticos:

• Seguridad y soberanía energética.
  • Justicia energética.
  • Energías renovables y eficiencia energética.
  • Rol del usuario en la transición.
  • Cambio climático y sostenibilidad ambiental.
  • Minerales estratégicos.
  • Movilidad sostenible.
  • Innovación y nuevos desarrollos tecnológicos.
  • Sostenibilidad social.
  • Humanización de la energía.
  • Enfoque y equidad de género en el sector energético.

Finalmente, extendemos una cordial invitación a toda la comunidad académica a hacer parte del Observatorio en Transición Energética de la Universidad Externado de Colombia.

Les esperamos el próximo 15 de marzo en el Auditorio I del Edificio H a las 8:00 a.m.

Inscríbase aquí