El Externado recibió la visita de docentes de la Universidad de Durham – Reino Unido

En el marco de la activación del convenio de cooperación, suscrito por ambas universidades y en un esfuerzo por fomentar la colaboración académica internacional y explorar los desafíos y oportunidades relacionados con la transición energética, los distinguidos profesores Adeyemi Adebola y Smith Azubuike de la Universidad de Durham, visitaron el Departamento de Derecho Minero-Energético de nuestra Casa de Estudios.

La visita tuvo como objetivo principal discutir el papel de los minerales estratégicos en el contexto de la transición energética que actualmente se está llevando a cabo en el Reino Unido.

El equipo de profesores de la Universidad de Durham, conocido por su experiencia en regulación de minería y sostenibilidad, fue recibido por colegas de la Universidad Externado de Colombia en una serie de reuniones y seminarios enriquecedores. Durante estas sesiones, se abordaron temas fundamentales relacionados con la dependencia de minerales estratégicos para la producción de tecnologías limpias y renovables. La discusión se centró en cómo asegurar un suministro sostenible y ético de estos minerales, considerando su creciente demanda en el marco de la transición energética.

La transición energética en el Reino Unido es un tema de relevancia global, y los minerales estratégicos juegan un papel crucial en este proceso. Estos minerales son esenciales para la fabricación de baterías de almacenamiento de energía, paneles solares, turbinas eólicas y otros componentes clave de las tecnologías verdes. Sin embargo, su extracción y suministro plantean desafíos en términos de sostenibilidad ambiental, impactos sociales y equidad en la cadena de suministro.

La colaboración entre la Universidad de Durham y la Universidad Externado de Colombia busca generar un intercambio de conocimientos y perspectivas que puedan contribuir a abordar estos desafíos. Además de las discusiones académicas, los profesores también tuvieron la oportunidad de visitar instalaciones de la Universidad Externado de Colombia.

Los profesores Adeyemi Adebola y Smith Azubuike de la Universidad de Durham, expresaron su gratitud por la cálida bienvenida y destacaron la importancia de la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones para los desafíos globales. El profesor Lyndon Jay de la Universidad Externado de Colombia compartió su entusiasmo por el intercambio y la posibilidad de trabajar juntos en investigaciones futuras relacionadas con la sostenibilidad y la transición energética.