“La competencia desleal es un abuso del derecho y esta es una máxima en el campo jurídico”: Emilio Archila

Desde la Especialización en Regulación de Mercados del Externado, se analizó el proyecto de ley que busca reformar la Ley 256 de 1996 conocida como Ley de Competencia Desleal.

Emilio Archila, docente de nuestra Casa de Estudios, sostuvo que lo más relevante que hay que entender sobre esta Ley, es que “la competencia desleal es un abuso del derecho y esta es una máxima en el campo jurídico”.

“Es muy importante este tipo de espacios académicos, donde se puede analizar la pertinencia y eventuales efectos del proyecto en el régimen de competencia desleal de nuestro país”, insistió.

La base de la reforma que se planteó tiene que ver con el fin de establecer un nuevo mecanismo de protección de los conocimientos tradicionales y el patrimonio colectivo de las comunidades étnicas y de armonizar la ley colombiana con las normas comunitarias andinas.

Para el docente Julio Cesar Castañeda, “la ley no debe reformarse y si se reforma, esta iniciativa que fue presentada en el Congreso, debe incluir muchos cambios. Lo más importante es que se tengan en cuenta y se examinen los precedentes que existen, para que estos cambios conlleven a una efectiva aplicación de la Ley 256”.

Gloria Montero, docente de nuestra Universidad, argumento que este proyecto tiene como intención aclarar muchos puntos que tiene la actual legislación sobre competencia desleal.

“Algo que hay que dejar en claro es que no cualquier violación de normas se va a configurar como un acto de violación del derecho de la competencia desleal; y es allí donde se deben aclarar y llenar de una u otra forma si existiesen vacíos en nuestra jurisprudencia, con respecto a lo que se habla a nivel mundial y en la región”, explicó.