El Externado tiene un firme compromiso con el análisis de las políticas públicas y legislativas

El Departamento de Derecho Económico llevó a cabo la Conferencia: 'Estado de la discusión y perspectivas de modificación del régimen de competencia: Delación, sanciones y competencias de la CAN', donde un selecto grupo de expertos analizó algunos de los temas que mayor debate han generado en el marco del régimen de protección a la libre competencia en la región.

José Manuel Álvarez, director del Departamento, insistió en que más de 10 años después de su creación, las dificultades que tuvo la aplicación de la figura de la ‘delación’, en casos tan emblemáticos como la cartelización en el mercado de cuadernos, papeles suaves y pañales; la venta de boletería para los partidos de la Selección Colombia en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 y el caso de la soda caustica y el cloro han generado y generan a hoy mucha polémica.

“Desde el Departamento y sus programas de posgrado, nos hemos dado a la tarea de analizar las decisiones que se han tomado al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); sobre algunos de los casos más sonados a nivel local y latinoamericano, y las investigaciones que se han abierto en Perú, Ecuador y Colombia; y como pueden existir allí unos elementos no tan claros para la jurisprudencia”, señaló

Y agregó, “entre los temas que mayor debate han generado en el marco del régimen de protección a la libre competencia, se destacan, por un lado, la aplicación del programa de beneficios por colaboración y, por otro, la suficiencia y el efecto disuasorio de la cuantía de la sanción”.

Por su parte, el rector de nuestra Universidad Hernando Parra Nieto, destacó que espacios como este reafirman el compromiso del Externado y su comunidad, con el análisis de las políticas públicas y legislativas, para beneficio de nuestro país y de la región en general.

“Analizamos temas de la mayor importancia, sobre todo en lo que respecta, principalmente a las decisiones que se han dado en el marco de régimen de protección y libre competencia de la Comunidad Andina de Naciones CAN”, subrayó.

Sobre el evento:

La protección de la libre competencia es una de las causas de mayor importancia en una sociedad de libre mercado. No solo porque las conductas que vulneran la libre competencia representan una disminución en el bienestar de los consumidores que, por lo general, se ve traducido en una menor y no necesariamente mejor oferta de bienes y servicios, sino también porque impiden que la sociedad se beneficie de los incentivos que la competencia económica tiene en materia de innovación y desarrollo.

En este contexto, actualmente en Colombia existe un régimen legal de protección de la libre competencia que, a través de diversas figuras e instituciones, intenta garantizar la vigencia de aquellos objetivos. Así, entre estas figuras e instituciones, se destaca la delación o el programa de beneficios por colaboración que, tiene por objeto que los participantes de una práctica anticompetitiva decidan, de manera voluntaria, revelar a la autoridad de competencia las circunstancias en las cuales se produjo dicha conducta, a cambio de la exoneración total o parcial de la sanción.

Bajo estas circunstancias, la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido, desde el año 2013, un total de 21 solicitudes de acceso al programa, de las cuales 18 terminaron con la firma de un acuerdo que, a su vez, ha permitido sancionar en 9 ocasiones a infractores del régimen de protección a la competencia. Sin embargo, en casi todos los casos, su aplicación en el derecho colombiano ha sido objeto de muchas polémicas y cuestionamientos. Por ejemplo, en el cartel de los papeles suaves, la aplicación de la delación fue muy cuestionada por la Secretaría General de la CAN.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, se ha entendido que la mejor forma de desincentivar las conductas anticompetitivas es a través de la imposición de sanciones penales. En este orden de ideas, se ha entendido que, de la combinación de estos dos principios, es posible obtener el resultado disuasorio deseado.

Conozca nuestra Especialización en Regulación de Mercados.