El Departamento de Derecho Comercial del Externado, presentó el Ciclo de conversatorios sobre la contratación estandarizada en las relaciones entre empresarios, evento donde será analizada a profundidad está normativa jurisprudencial en Colombia.

En este encuentro académico fue presentado a su vez el libro: ‘Las cláusulas abusivas en los contratos entre empresarios’, producto de la investigación de la docente externadista María Elisa Camacho.

El primer conversatorio denominado: ‘El control de contenido de las cláusulas predispuestas y sin libre negociación en las relaciones entre empresarios’, los expertos María Natalia Mato Pacín, profesora visitante en el Área de derecho civil y Secretaria del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid; el profesor Klaus Jochen Albiez Dohrmann, catedrático de derecho civil de la Universidad de Granada, Camilo Posada Torres, profesor de la Universidad de la Sabana y la autora del libro María Elisa Camacho, analizaron los retos, vacíos y vigencia de la normatividad actual sobre este particular.

“Este ciclo de conversatorios se pretende presentar a la comunidad nacional las problemáticas que se presentan con el uso de contratos estandarizados en las relaciones entre empresarios y los desarrollos doctrinarios y jurisprudenciales que se han dado en el derecho colombiano y en algunas experiencias jurídicas extranjeras. Dialogar con académicos nacionales e internacionales, expertos en la materia; sobre las principales problemáticas que plantea la contratación estandarizada en las relaciones entre empresarios con el fin de proponer posibles soluciones”, insistió Maximiliano Rodríguez, director del Departamento de Derecho Comercial de nuestra Casa de Estudios.

Por su parte el rector, Hernando Parra Nieto, insistió en que este es un tema que seguramente va ocupar nuestra atención en los próximos meses, ya que estamos en un momento muy importante de análisis.

“Celebro estas iniciativas académicas que abordan temas de una particular trascendencia para la jurisprudencia en el país, en el Externado seguimos liderando la reflexión jurídica nacional e internacional”, afirmó.

Sobre el libro, su autora María Elisa Camacho López, destacó que se tiene que recordar que la contratación estandarizada en Colombia está regulada pero limitada a las relaciones de consumo.

“Ahí habría que hacer una primera aclaración y es que dentro de esa regulación caben los empresarios cuando actúan como verdaderos consumidores. No existe en Colombia una regulación general sobre la contratación estandarizada que abarque otras relaciones diferentes a las de consumo y eso genera un vacío jurídico”, precisó.

Precisamente sobre este particular el Rector argumentó que: “se proponen una serie de características que a juicio del autor deberían tenerse en cuenta para regular en nuestra legislación este tipo de cláusulas auscultando asuntos como su ubicación normativa, su ámbito de aplicación objetivo y subjetivo, un régimen de exclusiones, requisitos para su aplicación, así como las correspondientes sanciones”.

Desde el Departamento de Derecho comercial continuarán realizándose este tipo de conversatorios sobre temas de trascendencia jurídica que de alguna manera pueden afectar las relaciones en nuestro país.