La Jurisdicción Mercantil y la Actualidad Concursal se analizó en el Externado

Durante dos días en nuestra Casa de Estudios expertas(os) de diferentes instituciones y países, analizaron de una manera detallada las facultades jurisdiccionales otorgadas a las autoridades administrativas en Colombia en las ‘II Jornadas de Derecho Societario y Concursal Saúl Sotomonte Sotomonte’.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, destacó que este espacio académico tiene como propósito central el analizar y reflexionar sobre dos de los aspectos de mayor importancia y controversia al interior del derecho comercial en nuestra patria.

“El primero de ellos es la función de administrar justicia en el derecho mercantil, aquella actividad propia de un Estado Social de Derecho como lo es el nuestro, según la cual, las situaciones problemáticas o controversias jurídicas que se susciten dentro de la colectividad, han de ser resueltas correcta y oportunamente, de cara a la preservación de la paz social, así como la manutención de un orden justo. El segundo asunto de este evento y el cual será objeto de amplia disertación, es el estudio del derecho concursal, rama que naturalmente atañe a situaciones de crisis y dificultad económica, y que pretende ordenar, un estadio de patología y anormalidad al interior de las relaciones obligacionales”, indicó.

El profesor emérito de nuestra Universidad, Saúl Sotomonte, inició la discusión por medio de una explicación magistral del trasegar del Derecho en general y del Derecho Comercial, en particular, donde explicó detalladamente de donde se viene y cuáles son los retos futuros para esta disciplina jurídica.

“Desde mucho tiempo atrás se generó el gran conflicto por el poder en lo familiar, en lo político y en lo económico, haciéndose necesario un sistema de normas que se ocuparan de su ejercicio naciendo así el Derecho. Pasando por estos temas con los años la actividad comercial se generalizó copando todas las etapas del proceso económico, de manera que en los tiempo presentes se puede decir que lo comercial cubre todo y de su actividad se ocupan hasta los entes sin ánimo de lucro”, señaló.

Y agregó, “En estos tiempo los retos que nos presuponen son muchos: La globalización de la economía; se impone el comercio virtual y de grandes superficies; la sublimación de idea de las soberanías nacionales; la virtualidad ofrece información rápida con poca fortaleza conceptual; en lo jurídico la titularidad de la propiedad privada ya no es tan prioritaria; se recurre más al arbitramento que a la justicia ordinaria; con la fuerza del comercio se va a terminar desconociendo la personería jurídica a un simple registro en los sistemas”, subrayó.

Para el director del Departamento de Derecho Comercial, Maximiliano Rodríguez, en este encuentro académico como es natural se analizarán temas centrales y de actualidad en materia societaria y concursal.

“En primer lugar en este evento exaltamos las contribuciones del doctor Saúl Sotomonte al Derecho Comercial, así como a la formación de cientos de abogados como fundador y director de nuestro Departamento de Derecho Comercial por más de 40 años. Ahora entrando en materia, en esta ocasión, discutiremos temas que consideramos de la mayor relevancia para nuestra comunidad jurídica: las facultades jurisdiccionales de la Superintendencia de Sociedades; las tendencias regulatorias en materia de insolvencia y la relación entre la fiducia mercantil y la insolvencia.”, explicó.

Día 1:

Durante el primer día de las jornadas se abordaron los siguientes temas:

• Fundamento constitucional y problemáticas de las funciones jurisdiccionales ejercidas por autoridades administrativas que implican sanciones a particulares – Humberto Antonio Sierra Porto, Magistrado de la CIDH; director del Departamento de Derecho Constitucional.
  • Las problemáticas de las funciones jurisdiccionales desde el derecho procesal – Ramiro Bejarano Guzmán, director del Departamento de Derecho Procesal.
  • Panel de discusión 1: ¿Se justifica la existencia de las facultades jurisdiccionales de autoridades administrativas? La crisis de la celeridad y especialidad.
  • Panel de discusión 2: ¿Soluciones a la vista? La jurisdicción mercantil.

Día 2:

La segunda sesión de las Jornadas abordaron la actualidad del Derecho Concursal en el mundo, para luego ocuparse de aspectos que han adquirido inmensa relevancia en nuestro país, como es la relación entre los negocios fiduciarios y el derecho concursal, la concursabilidad de los patrimonios autónomos y la viabilidad como criterio para la admisión y trámite de un proceso concursal.

Los temas discutidos fueron:

• Actualidad del derecho concursal: ¿Hacia dónde apuntan los ordenamientos jurídicos? – Fernando Marín De La Bárcena. Universidad Complutense de Madrid.
  • Los negocios fiduciarios y el derecho concursal – Juan José Rodríguez EspitiaPanel de discusión: La jurisprudencia de la Superintendencia de Sociedades frente a los
    patrimonios autónomos: ¿seguridad jurídica?

Panel de discusión: La viabilidad como criterio de admisión al proceso de reorganización.

Nuestra Jornadas fueron un escenario inigualable para discutir, de la mano de expertos, temas de vital importancia en el estudio y práctica del derecho mercantil, como lo son, la jurisdicción mercantil y la actualidad concursal.