El Externado presenta su ‘Observatorio de Logística y Transporte’

El Departamento de Derecho Comercial de nuestra Casa de Estudios, en asocio con la Universidad Carlos III de Madrid, presentaron al público en general este Observatorio y de igual forma el libro académico: ‘Perspectivas de derecho marítimo y logística’.

Ambas contribuciones dan razón de un serio y detallado trabajo de ambas instituciones para desde la academia brindar investigaciones, análisis y posibles soluciones a los retos que se enfrentan en estos temas tan relevantes para la economía del país.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, destacó que tanto el Observatorio, como el libro representan un importante aporte de la academia para la comprensión, estudio y análisis de una de las ramas del conocimiento que, en los actuales momentos, reviste la mayor importancia, tanto en nuestro país como en el escenario internacional.

“La operación logística tiene una fuerte vinculación con las ciencias jurídicas, debido a la praxis del comercio internacional y su regulación, aquella que ampliamente se ha examinado aquí. La rapidez del tráfico comercial, lo volátil de las oportunidades, y la interacción entre la oferta y la demanda, exigen entonces un análisis, no solo de las disposiciones jurídicas que gobiernan esta operación, sino también, de su desarrollo logístico y es en este punto, en donde precisamente la academia debe aunar esfuerzos para la producción de conocimiento científico transdisciplinar, que propicie un acercamiento holístico e integral en la materia”, precisó.

El director del Departamento de Derecho Comercial, Maximiliano Rodríguez, sostuvo que para la Universidad y para el Departamento, es fundamental tener una relación cercana con la industria y las distintas entidades del Estado, que en este punto en particular intervienen constantemente en el desarrollo de la logística.

“Si bien existe mucho que aportar desde la academia, también existe mucho que aportar desde la practica para identificar de una mejor manera los problemas y las soluciones en materia de logística y transporte; es en este punto donde el Observatorio va a permitir una interrelación constante entre ambos sectores para aportarle al desarrollo del país en este tema en particular”, precisó.

Javier Franco, director del Observatorio y docente de nuestra Casa de Estudios, resaltó la importancia de que la academia, «luego del análisis e investigación sobre temas determinados, ponga sobre la mesa soluciones concretas a las dificultades que nos plantea la realidad del país y del mundo en materia comercial».

Manuel Alba Fernandez, director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, recalcó la importancia que el sentido y la utilidad de esta iniciativa puede tener en medio de esa colaboración entre la academia y otros sectores. “El desarrollo de trabajos científicos aterrizados y que tengan valor para el mercado y para la administración pública, que tengan una aplicabilidad de los resultados y puedan generar utilidades para el sector que nos compete, es la base de este Observatorio”.