El profesor Maximiliano Rodríguez se posesionó como nuevo Director del Departamento de Derecho Comercial

En medio de una sentida ceremonia en compañía de su familia, las directivas de la Universidad y la Facultad de Derecho, colegas, docentes e investigadores; tomó posesión como director del Departamento de Derecho Comercial el abogado externadista Maximiliano Rodríguez Fernández, quien desde hace más de 18 años hace parte de esta Casa de Estudios.

Esta ceremonia de posesión, inició con un sencillo pero sentido homenaje a la persona que por más des 32 años estuvo al frente de la dirección de esta unidad académica, el Dr. Saúl Sotomonte Sotomonte.

“Quiero como Rector de la Universidad expresarle un reiterado agradecimiento al doctor Saúl Sotomonte Sotomonte, lo hicimos en su momento en un sentido homenaje a él, por todas sus ejecutorias a favor de la Universidad desde el Departamento Derecho Privado, desde el Departamento de Derecho Comercial, desde el Consejo Directivo de la Universidad. Doctor Sotomonte usted ha sido, es y será, siempre un referente de esta Universidad”, indico Hernando Parra Nieto.

El profesor Saúl Sotomonte continuará vinculado con nuestra Universidad, en su calidad de docente de las áreas relacionadas con derecho privado y comercial.

“El Externado es mi casa, de las cuatro partes de la vida mía, tres he estado vinculado a la Universidad, primero como estudiante, luego como profesor y es para mí un orgullo y todo un honor seguir actuando en mi vida profesional y docente”, sostuvo.

Luego del acto protocolario, toma de juramento y firma de las actas de posesión, el Rector se refirió a los importantes retos que asume a partir de este momento el Dr. Maximiliano al frente del Departamento.

“Vivimos un mundo donde el derecho comercial está en el orden del día en primerísimo lugar, en materia sobre todo de actividades mercantiles importantísimas para el desarrollo de una nación. Todos los nuevos desarrollos propios de los establecimientos de comercio van a exigir por parte de nosotros una atención permanente”, y continuó “tenemos que estar muy atentos a estos desarrollos que están pasando en el mundo, entonces profesor Maximiliano tiene usted el deber de continuar esa senda del Departamento Derecho Comercial, nosotros tenemos la plena seguridad de que su formación, su condición humana y su condición profesional, lo llevaran a cumplir esas tareas de la mejor forma”.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, felicitó a la familia del nuevo director, pero sobre todo extendió su mensaje a los miembros del departamento: “es una feliz oportunidad en que la sucesión es maravillosa, recibió usted Dr. Maximiliano el bastón de mando de uno de nuestros prestigiosos profesores que ha formado a todos los que conforman el Departamento y la Facultad. Creo que es una sucesión privilegiada y con todos sus valores el Departamento va a salir ganando, usted va a tener siempre el apoyo y la generosidad de todos los que los rodeamos”, precisó.

El ahora director del Departamento, agradeció la designación y dio un parte de tranquilidad para quienes hacen parte del equipo de trabajo, y directivas de la Facultad y la Universidad: “Tenga usted señor Rector la absoluta seguridad de qué ha encargado la labor a una persona totalmente comprometida con la Universidad, cuente y confíe usted en este fiel servidor de los valores y propósitos de nuestro Externado”.

En el mismo sentido el doctor Rodríguez realizó una radiografía sobre los retos más importantes que le esperan al frente de esta unidad académica.

«Señor Rector recibo un Departamento consolidado, de un gran prestigio y admiración, tenemos un cuerpo docente robusto, comprometido, líder y referente en cada una de las materias que son objeto de investigación; con programas de amplio reconocimiento y reputación, pero eso no significa claro está que la tarea está hecha, los retos son importantes:

1. La imperativa obtención de una mejor clasificación y calificación de nuestros grupos de investigación, tenemos el cuerpo docente suficiente comprometido para lograr la categoría A en Colciencias.
  2. La necesidad de mejorar o adaptar a las nuevas realidades nuestros métodos de enseñanza como también de transitar hacia la virtualidad.
  3. Ofrecer nuevos programas particularmente de extensión de alta calidad en el que se encuentren debidamente articulados con los de posgrado.
  4. La necesidad de internacionalizar nuestras actividades, lo que implica trabajar en la celebración de acuerdos académicos y en el desarrollo debido de los existentes con otras universidades extranjeras.
  5. Finalmente la necesidad de trabajar de la mano con otras unidades académicas de nuestra Facultad y de nuestra Casa de Estudios. Crear un trabajo coordinado de cooperación continua que es fundamental para un mejor desarrollo los objetivos de la Universidad».

¡Desde la Universidad Externado de Colombia le deseamos los mayores éxitos en su gestión al frente del Departamento!