Destacada participación de docente externadista en el ‘UN Trade Forum 2023’

En la 14ª sesión de la Plataforma de Investigación de Protección al Consumidor y Competencia de la UNCTAD (Research Partnership Platform), realizada el 5 de julio de 2023 en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza), Carmen Ligia Valderrama Rojas, docente de la Universidad Externado de Colombia realizó su intervención abordando el tema: “Aplicación de las leyes de protección del consumidor”.

Durante su intervención analizó:

• La necesidad de continuar consolidando las políticas de protección al consumidor a través del mundo, especialmente si se tiene en cuenta que la economía y los mercados están en permanente evolución, frente a lo cual es indispensable adoptar medidas que cierren la brecha que existe frente a los derechos de los consumidores por la asimetría de éstos respecto de los productores/proveedores en las relaciones de consumo.
  • Las políticas y leyes en materia de protección al consumidor deben encaminarse en consolidar particularmente la protección al consumidor y: la sostenibilidad, la inclusión/genero, la transformación digital, y la educación/capacitación.

La UNCTAD es protagonista fundamental para crear escenarios intergubernamentales donde se asiste técnicamente a los países y se intercambia la experiencia regulatoria de los diferentes estados para la consolidación del comercio internacional y el desarrollo de las economías alrededor del mundo, especialmente en materia de protección al consumidor.

La sesión se centró en las contribuciones de la competencia y la protección del consumidor en la promoción del consumo y la producción sostenibles, y cómo pueden impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y promover la sostenibilidad de las naciones.

Este debate que invita a la reflexión destacará la importancia crítica del ODS 12 y la necesidad urgente de avanzar hacia el consumo y la producción sostenibles para garantizar un futuro próspero y resiliente para todos.

Para la Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho Comercial resulta gratificante el trabajo realizado por nuestra docente en representación del país y de esta Casa de Estudios.