“Ser maestros, ser generadores y constructores de conocimiento, es la vocación más noble al servicio de la humanidad”: Hernando Parra Nieto

Este 14 de octubre, en una emotiva ceremonia presencial y en compañía de sus familiares, 46 educadores del país recibieron su título de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios.

El rector, Hernando Parra Nieto, resaltó la profesión de los maestros, afirmando que era la vocación más noble al servicio de la humanidad: “pues el rol que asumimos tiene y tendrá un impacto profundo en las generaciones venideras que seguirán buscando el desarrollo social de nuestra Colombia”.

Asimismo, invitó a los(as) graduandos(as) a defender las ideas para la libertad y la educación, valores fundantes durante los 135 años de historia de la Universidad: “a partir del día de hoy, en su rol como pedagogos, serán el reflejo de esta Casa de Estudios. Son ustedes el espejo del Externado de Colombia”.

Durante la ceremonia, el docente, cineasta y egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Nicolás Rojas Robles, dedicó un emotivo discurso a sus colegas, y reconoció la labor del Externado de aportar a la formación profesional de los educadores del país: “En esta Casa de Estudios no solo aprendí cosas sobre currículo, didáctica, metodología y evaluación, no solo desarrollé un proyecto de investigación, sino que fui escuchado y fui visto, fueron reconocidas mis inquietudes, y eso es lo más poderoso que me pasó aquí”.

En esa misma línea, les pidió que compartan ese reconocimiento con sus estudiantes y las personas que tienen cerca, y lo conviertan en amor: “en ese amor que contempla con curiosidad al otro y ve en él un universo por descubrir, ese amor que hace que cada día tengamos más ganas de convertirnos en aprendices que en maestros”.

Gloria Arango Sepúlveda, en representación de sus compañeros(as), expresó el sentimiento de felicidad y gratitud que le genera este nuevo logro profesional, y agradeció a todos los maestros y maestras que han acompañado su historia y la de sus compañeros(as): Hoy es un día para agradecer a esos maestros que lograron conocer un poco de nuestras realidades, nuestras familias y anhelos, gracias a todos y cada uno de ellos, porque a pesar de tener que abrirse tiempo desde sus propias realidades, lograron regalarnos parte de sus historias y nos apoyaron para alcanzar un solo objetivo: graduarnos”.

La ceremonia de graduación contó con la participación musical del ‘Quinteto Vocal Voche Studio’.

Desde la Universidad Externado de Colombia les deseamos muchos éxitos a los(as) 46 externadistas que hoy culminaron con éxito esta etapa profesional.