“Se pueden abordar todas las dimensiones de lo humano, desde el ejercicio de la docencia”: Adalberto León

En el marco de la conmemoración de los 135 años de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Ciencias de la Educación desarrollo el conversatorio “Ser docente, ser humano”.

Adalberto León, docente – investigador de nuestra Casa de Estudios insistió en que nada de lo que sucede en la Universidad, ni en el país, debe ser indiferente a los educadores.

“La toma de conciencia más significativa fue descubrir que la docencia para la libertad de cara al futuro, está en la comprensión de la relación entre el ser humano y el ser docente”, precisó.

El docente insistió en que hay que recuperar la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el ser docente.

“Debemos volver a lo fundamental, a lo esencial. Es preguntar no solo por la calidad de la docencia sino también por la humanidad del docente, su identidad, su historia, su formación humana, su calidad de vida, su realización personal y profesional, y no solo por su formación en algunas disciplinas y conocimientos, y las formas de compartirlo con los estudiantes”, explicó.

Siempre se ha relacionado la educación con la formación de los seres humanos y además se aspira a que esa formación sea integral, es decir debe abarcar la totalidad del ser humano, sus sentimientos, su dimensión estética, sus pensamientos, su capacidad lógica y su comportamiento ético.

“Lo humano no depende de la adquisición de habilidades intelectuales, ni destrezas tecnológicas, sino de la forma como se integren armoniosamente todas las dimensiones del ser humano”, precisó León.

La razón de ser de la educación no puede ser otra que la formación humana, su tarea consiste en impregnar en los procesos educativos el valor formativo.

“A diferencia de otras profesiones, el maestro trabaja con dimensiones especiales y delicadas de los seres humanos, lo cual forma las bases de las personas y por ende de la sociedad”, concluyó.