¿Por qué promover el talento en la niñez para tener una sociedad en paz?

Expertos reflexionarán en torno de la importancia de la educación en la niñez, desde el ámbito familiar, la ciencia, el arte y la literatura.

Del 18 al 22 de octubre se realizará en la Universidad Externado y en la Universidad Nacional el 10° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, un evento que la Fundación ELIC (Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños) viene desarrollando desde 1999 y cuyo objetivo es reunir a profesionales y exponentes de la educación y formación de la niñez en América y en el mundo, para desarrollar temas como el aprendizaje, desarrollo de la inteligencia, cultura de la paz y valores que permitan a los niños crecer en un ambiente que se caracterice por el desarrollo auténtico de sus potencialidades.

Para hablar de ello y exponer las diferentes actividades que se desarrollarán durante los días de congreso, nuestra Casa de Estudios fue la escogida para hacer la presentación oficial de lo que será este importante evento. La instalación estuvo a cargo del Rector Juan Carlos Henao, Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y el licenciado Alberto Shamosh, presidente del comité organizador mundial.

Según el Rector Henao, la educación debe estar marcada por la igualdad; asimismo, resaltó la importancia de abrir estos espacios que permiten poner en la agenda de la academia temas tan relevantes como lo son la niñez y la educación, en un contexto de multiculturalidad, libre pensamiento y tolerancia, entre otros pilares.

Para hacer énfasis en esta temática, se desarrolló un panel de discusión integrado por Tania Delgado, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias; Natalia Varela, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado; Edgar Puentes, miembro de la Misión Internacional de Sabios Colombia 2019; Enrique Rodríguez, director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional y Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación del Externado, quien fue la encargada de moderar dicho diálogo.

Durante este espacio se abordó el tema de la niñez en relación con la paz, desde las ciencias, la familia, el arte y la literatura, para entender la importancia de potenciar el talento de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que el país estará en sus manos en un futuro.

Para la profesora Natalia Varela, las políticas públicas en beneficio de la niñez deben estar en la agenda del Estado; sin embargo, dentro de sus constantes estudios en temas de familia, infancia y sociedad encontró realidades que alertan sobre la situación en la que los niños viven en Colombia. Por ejemplo, aseguró que el 38 por ciento de los menores en Colombia sufre traumas psicológicos a causa de diferentes episodios.

Por lo anterior, la docente aseguró que uno de los primeros pasos es garantizar espacios en donde los niños se sientan protegidos y seguros para que adquieran la capacidad y la libertad de potencializar sus talentos, en áreas como la ciencia, la música, el arte, entre otros. Además, subrayó la importancia de reeducar a los padres de familia y docentes para que no limiten las formas de expresión de los menores de edad.

Por su parte, la doctora Tania Delgado centró su intervención en el Proyecto Ondas, de Colciencias, que busca “promover en los niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el

desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El proyecto ha sido interiorizado en diferentes lugares del país y con él se busca crearles inquietudes a los niños sobre un problema relevante en sus territorios, para motivarlos en la búsqueda de diferentes fuentes que les ayuden a crear soluciones alternas, lo que, a su vez, brindará habilidades críticas para la toma de buenas decisiones.

Para Edgar Puentes y Enrique Rodríguez, la cultura y el arte son un patrón fundamental en la construcción de una sociedad en paz desde la niñez; por eso hicieron énfasis en la importancia de hablarles a las nuevas generaciones desde un pensamiento ancestral para entender las raíces, el contexto natural y el papel que tenía el hombre en este, para así valorar la cultura y la identidad de nuestro país.

El evento finalizó con una corta intervención de niños del IPARM (Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, de la Universidad Nacional de Colombia) quienes hicieron una serie de reflexiones y preguntas a los adultos asistentes, referentes a qué estamos haciendo con el medio ambiente, a la importancia de pensar en los demás y a la necesidad que tienen de crecer en un mundo en paz en donde no sientan temor.