Nueva generación de externadistas transformará la educación en el país

En compañía de sus familias y con la presencia del rector, Hernando Parra Nieto; el secretario general, José Fernando Rubio; y la decana Cecilia Dimaté, 47 educadores recibieron este 6 de octubre su título de magíster de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia.

El Rector llenó de elogios a los(as) externadistas y los(as) invitó a contribuir en la construcción de un país con menos desigualdades, “en el que todos(as), y especialmente nuestros(as) jóvenes, tengan la posibilidad de acceder al sistema educativo, toda vez que, es gracias a este que podremos acrecentar el principal activo humano de una sociedad: la educación, la cual hace posible el desarrollo científico, el crecimiento económico, la equidad y la paz”.

Durante su discurso, el Rector recordó las palabras del profesor Peter Tabachi, ganador del Premio Global a la Enseñanza en el año 2019: “Los profesores nunca han sido tan importantes como ahora, pues ellos son quienes mejor saben cómo cambiar el mundo. Tenemos que hacer nuestro trabajo con pasión, teniendo presente que educar es también vivir en comunidad, entender el alcance de la tecnología y la ciencia e insistir en desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades del siglo XXI”.

Desde su fundación, la Universidad Externado de Colombia ha tenido la firme convicción de que la educación es un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano, en el cultivo de sus valores éticos, en la promulgación del conocimiento y en la formación de un pensamiento crítico. Con la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación, en 1969, la Universidad ha podido cumplir su propósito de responder a la complejidad de las transformaciones de las sociedades contemporáneas, así como a la realidad sobre la pedagogía, la didáctica y el desarrollo humano.

Para Wilmer Andrés Vargas, quien recibió su título de magíster en Educación con énfasis en Desarrollo Humano y Valores, el Externado le brindó todas las herramientas necesarias para transformar no solo la educación de un centro educativo sino de todo el país, apostándole por una educación crítica, que permita leer lo que está sucediendo en la sociedad para apostarle al cambio.

La Universidad invitó a la ceremonia al profesor Diego Fernando Pulecio Herrera, licenciado en Matemáticas y magíster en Educación de nuestra Casa de Estudios, quien dedicó unas palabras de reconocimiento y felicitación a sus colegas: “Ustedes tienen tres grandes que son importantes y que nunca deben olvidar: un reto personal; un reto profesional, que está relacionado con el accionar que ustedes tienen en su aula o en el lugar donde laboran; y un reto social, específicamente con los estudiantes que ustedes acompañan”.

Darwin Alberto Supelano, en nombre de sus compañeros(as) agradeció a la Universidad y a los(as) profesores que los guiaron en su proceso de formación profesional: “Nuestro paso por la Casa de estudios externadista ha abarcado un sinfín de saberes, aprendizajes, experiencias, responsabilidades y emociones que son difíciles de expresar a través de unas simples palabras”, afirmó el docente.

Con la canción ‘Héroe’ del grupo musical Il Divo, el Externado e Incanto Lírico rindieron homenaje a los(as) educadores, a quienes manifestaron su admiración por la invaluable labor que realizan en la sociedad.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a esta generación de externadistas que, sin duda alguna, aportarán todos sus conocimientos para construir un mejor país.

Conoce más de las Maestrías de la Facultad de Ciencias de la Eduación