Mabel Lozano, una externadista inspiradora que llega becada a la Universidad Southern Illínois

Mabel Lozano, estudiante de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) se convirtió en una de las jóvenes beneficiarias de la Beca ‘Semillero Fulbright’, una experiencia de inmersión en Estados Unidos, donde podrá mejorar sus habilidades en inglés y hacer relaciones fundamentales para su vida profesional y personal.

Con una sonrisa sincera y un poco sonrojada, la externadista que ingresó a la Universidad Externado en 2021, gracias al programa ‘Jóvenes a la U 1.0’, admitió estar sorprendida por esta gran oportunidad. De 24 mil bogotanas(os) que se postularon, solo 54 fueron las(os) escogidas(os) para estudiar en la Universidad Southern Illínois y vivir una experiencia transformadora para su proyecto de vida. Nuevamente, la disciplina y tenacidad de Mabel le dan la oportunidad de cumplir aquellos sueños que en algún momento parecían inalcanzables.

“La Beca de Semillero Fulbrigth fue algo que no me esperaba porque yo no me inscribí, me inscribieron. Cuando me llamaron fue impresionante, es algo que vale la pena, el hecho de irme a otro país a estudiar dos meses inglés intensivo me puede cambiar mi vida profesional”.

Como lo menciona Mabel, la profesora de la Facultad de FIGRI, Ana María Arango fue la encarga de postularla; ella, siempre tuvo la certeza de que la estudiante iba a quedar y llevar el sello externadista a otra de las universidades referentes en el mundo.

“Le pedí sus datos de afán para que no preguntara mucho y empecé a comerme las uñas. Mabel me escribió el mismo día en la noche a contarme que la habían llamado de la Alcaldía y yo no podía estar más ansiosa por saber que le habían dicho, no me atrevía a preguntarle. Mabel es un ser humano increíble y saber que tiene esta oportunidad es un orgullo y un honor para mí poder acompañarla en estos pedacitos de la vida tan determinantes para ella”.

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA, sigue apoyando a las(os) estudiantes del Programa ‘Jóvenes a la U’, ahora, con el convenio ‘Semilleros ATENEA’ con la Fundación Fulbrigth las(os) estudiantes tendrán la oportunidad de reforzar su inglés y adquirir nuevos conocimientos interculturales, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social.

La bogotana, sueña con el día en que por primera vez se suba a un avión y llegue a un país nuevo. Sus expectativas se vuelven cada vez más grandes, y gracias al liderazgo y acompañamiento que ha existido desde el primer día con las(os) ‘Jóvenes a la U’, por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha sido posible construir una nueva visión del futuro externadista.

“Esta beca me ayuda a replantearme y a darme cuenta que hay más posibilidades que no tenía contempladas, por ejemplo, ver las posibilidades de estudiar o hacer algo fuera del país. Esto fortalece aquellos sueños que tengo, puntualizó Mabel.

El Externado ha sido una institución que desde hace más de 137 años se ha preocupado por la educación de calidad y por darle la oportunidad a miles de jóvenes de estudiar la carrera de sus sueños. Desde 2021, cuando nació el programa ‘Jóvenes a la U’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá y ATENEA la Universidad ha participado. Este segundo semestre de 2023, nuestra Casa de Estudios se alista para recibir con sus puertas abiertas a las(os) ‘Jóvenes a la U 5.0’.

Para la Universidad Externado de Colombia es un orgullo ver como sus estudiantes van creciendo y forjando su camino, llevando en alto el talante externadista ¡Le deseamos a Mabel Lozano éxitos en esta nueva experiencia!