Liderazgo y participación juvenil. Un aporte del Externado para la formación ciudadana

La plataforma Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, ha puesto en línea el curso Liderazgo y Veedurías Juveniles. Con él se contribuye al conocimiento de las herramientas, mecanismos y espacios de participación juvenil en Colombia.

A partir de un ejercicio multidisciplinario, se pone a disposición un contenido que posibilita tanto a los jóvenes como a los interesados en el tema, tener un espacio pedagógico que facilita el acercamiento a los enfoques sobre el liderazgo, la participación ciudadana y el control social en el marco del ejercicio de la democracia en un Estado Social de Derecho.

Por medio de sus seis módulos se encontrarán diversas actividades, material pedagógico, casos, clases magistrales, entrevistas y recursos que hacen del curso un programa de aprendizaje para nuestros jóvenes.

El curso, elaborado por las profesoras Gina Caicedo y Roberta Flaborea, de la Facultad de Ciencias de la Educación en su parte pedagógica; la profesional Heidy Ramírez, de la Dirección de Innovación Educativa Digital – DirInnova y los profesores temáticos Erli Margarita Marín, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, y Luis Antonio Orozco, de la Facultad de Administración de Empresas, es una muestra de la capacidad de integración de esfuerzos al servicio del país.

Sobre esta experiencia, el grupo de trabajo recibió la aceptación de un capítulo titulado “Behind the online course: The strategies in a diverse self-managed group in pandemic times en el Handbook of Research on Future of Work and Education”, organizado por la editorial internacional IGI Global, donde se brinda también un aporte a la academia sobre las formas de gestionar la realización de cursos en línea.

Al curso se puede acceder por medio de la plataforma Colombia Aprende, cuyo link se relaciona a continuación y genera el acceso a los usuarios que ya se encuentran registrados en la plataforma. En caso de no estar registrado pueden inscribirse, haciendo clic aquí