“Las maestrías del Externado han sido de los programas con mejor valoración por parte de nuestras(os) maestras(os)”: Secretaría de Educación

Estudiantes de segundo semestre de las maestrías en Educación y en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, presentaron ante profesores, representantes de la Secretaría de Educación y compañeras(os) de clase, la primera fase de sus proyectos de investigación.

La presentación de los posters fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, instancia que reconoce la importancia de este espacio para que las(os) estudiantes puedan socializar sus propuestas públicamente, recibir retroalimentación por parte de sus profesores y así producir investigaciones que aporten al fortalecimiento de la educación en el país.

“Esta actividad es muy importante porque ellos hacen un esfuerzo de síntesis en la presentación, hablan en público sobre sus proyectos y esta es una de las etapas más significativas en su proceso educativo. El espacio además forma parte de los propósitos que la Facultad se traza en términos de la formación de los estudiantes”, afirmó la decana Cecilia Dimaté.

“Las(os) estudiantes hacen su presentación ante las(os) docentes y ellas(os) hacen una valoración de la presentación y del contenido. Tenemos un formato de valoración y todo está muy organizado para que realmente las(os) estudiantes tengan la oportunidad de hablar de sus proyectos, de recibir retroalimentación si es necesario y, por supuesto, de practicar, de hablar de su propia investigación”, aseguró Julio César Gómez, coordinador académico de la Facultad.

Más del 60% de las(os) estudiantes que cursan las maestrías de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad son apoyados por la Secretaría de Educación Distrital, entidad que desde el 2007 ha venido financiando procesos de formación posgradual en docentes.

“Las maestrías del Externado han sido de los programas con mejor valoración por parte de nuestras maestras y maestros. Este tipo de espacios que se abren para que las(os) profesores que están estudiando sus posgrados puedan dar a conocer sus proyectos en un ejercicio que no solo permite su divulgación, sino que además incentiva el diálogo entre pares; y el que puedan recibir retroalimentación nos parece de una gran riqueza pedagógica para su proceso de aprendizaje”, sostuvo Patricia Niño Rodríguez, directora de Formación de Docentes e Innovaciones Tecnológicas de la Secretaría de Educación del Distrito.

La funcionaria además agradeció a la Universidad y a la Facultad por la invitación a la presentación de los trabajos académicos, porque esto le permite a la entidad escuchar y conocer las inquietudes de sus docentes, para así comprender lo que las(os) maestras(os) están aprendiendo e investigando en el marco de los posgrados que están estudiando con apoyo de la Secretaría.

Para Juan Carlos Rojas, estudiante de la Maestría en Educación con énfasis en Gestión y Evaluación y beneficiario del convenio con la Secretaría de Educación, hacer su posgrado en la Universidad Externado de Colombia es una “experiencia espectacular y enriquecedora”.

“Con mi investigación espero aportar a que los compañeros y las instituciones que realizan estos procesos de fortalecimiento en la educación media, los puedan hacer de una manera más fácil, más concreta, más rápida y que pueda a llegar a fortalecer los procesos educativos institucionales”, afirmó el estudiante, cuya investigación se titula ‘Sistematización de la experiencia de fortalecimiento de la Educación Media en la IED Colombia Viva durante los años 2014 – 2022’.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a las(os) estudiantes por llegar a esta importante etapa en su formación académica y les auguramos éxitos en los siguientes retos que tendrá que afrontar.