La investigación es una fuente de inspiración para el trabajo educativo en el país

Gracias al convenio de ciencia y tecnología entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP- y la Universidad Externado De Colombia. La Facultad de Ciencias de la Educación presentó los resultados del proyecto ‘Lenguajes y mediaciones en la educación siglo XXI: prácticas pedagógicas innovadoras 2023’.

En esta investigación, la Facultad examinó las prácticas pedagógicas con tecnologías digitales en los colegios del Distrito, en las cual destacó que las(os) docentes se enfocan más en su concepción específica de enseñanza, mientras que las(os) estudiantes resaltan la literacidad multimodal: la música, los gestos, la tecnología, entre otros.

La exposición de estos resultados contó con la intervención de las(os) representantes del IDEP Eliana María Figueroa y José cabrera; el grupo líder de investigación, Cecilia Dimaté, decana de la Facultad y Martha Liliana Jiménez, docente de la Facultad, y en representación de los coinvestigadores, la docente Liliana Rey Díaz y Jesús Antonio Cerón.

“Quiero Extender un agradecimiento especial a las(os) docentes que participaron en este proceso de investigación y a la Facultad de Ciencias de la Educación con quien celebramos este convenio que pudo vincular la participación de colegios y maestras(os). Creemos que fue un gran acierto que las(os) docentes de los distritos pudieran formar parte de este proceso como coinvestigadoras(es), ya que esto nos permite como institución avanzar en ese reconocimiento a todas(os) las(os) maestras(os) al ser intelectuales de la educación”, señaló Eliana María Figueroa.

En la presentación de los resultados, la Decana de la Facultad abordó el sustento conceptual de la investigación, en el cual destacó las categorías abordadas: lenguaje y practica pedagógica: “Partimos de asumir el lenguaje como la capacidad del ser humano para representar realidades a través de sistemas simbólicos, verbales y no verbales. El desarrollo que se viene dando desde la época de los ochenta y que va creciendo de manera intensa, hace que estos sistemas simbólicos no verbales tengan un lugar más importante en la escuela y la vida cotidiana”.

Por su parte, la docente Martha Liliana Jiménez, dio a conocer las conclusiones de la investigación centrándose en el análisis de la enseñanza y aprendizaje de las(os) docentes, en los cuales resaltó que los proyectos son los procesos más viables para que las(os) docentes brinden experiencias a las(os) estudiantes sobre la transformación del conocimiento.

“Una de las palabras que identificamos en nuestro proceso de investigación son los proyectos. La práctica pedagógica implica la adopción de una concepción específica de enseñanza y aprendizaje, el análisis evidencia que los proyectos son las formas preferidas por las(os) docentes, para lograr la transformación del conocimiento y el desarrollo de habilidades, mediados por las tecnologías digitales.”, señaló.

Y añadió: “El uso de las tecnologías digitales, como recursos o elementos de mediación, es aprendido tanto por estudiantes como por maestros. Este proceso genera interés en las(os) estudiantes, no un interés impuesto, sino como refieren docentes, niñas(os) y jóvenes, un interés verdadero por dominar las herramientas que les permiten conocer el mundo”.

Además de las intervenciones de las(os) investigadores, las(os) estudiantes del colegio dieron a conocer su experiencia en la participación de este proceso de investigación.

“Quiero agradecer a la Universidad Externado de Colombia por interesarse en nosotros y escuchar nuestras voces. También nuestra profesora por la experiencia en la ejecución de nuestro proyecto de matemáticas y experiencias digitales. Esta práctica me dejó grandes conocimientos para mi crecimiento personal y profesional”, señaló Vanesa Ramos, estudiante del Colegio Fe y Alegría San Ignacio.

Desde la Universidad Externado de Colombia extendemos nuestra felicitación a la Facultad de Ciencias de la Educación por orientar su proyecto académico en las transformaciones de las sociedades contemporáneas. Ustedes son ejemplo de reconocimiento pedagógico en el desarrollo humano y la formación de profesionales preocupados por el crecimiento educativo de nuestro país.

Conozca la Facultad de Ciencias de la Educación y sus maestrías