La facultad de Ciencias de la Educación en la Feria del Libro 2022

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2022), la Facultad de Ciencias de la Educación tuvo la oportunidad de realizar el lanzamiento de dos libros y participar en una entrevista acerca de la Especialización en pedagogías para la primera infancia en el stand de la Universidad Externado de Colombia. A continuación, describimos los momentos más destacados de cada uno de los eventos:

• LANZAMIENTO DEL LIBRO DEFYING CULTURE HEGEMONY THROUGH TEACHER GENERATED EFL MATERIAL.

Como resultado de un esfuerzo arduo y colectivo por parte de profesores y estudiantes del énfasis en didáctica del inglés de la Maestría en Educación, se celebró el lanzamiento del libro “Defying culture hegemony through teacher generated EFL material” (“Desafiar la cultura hegemónica a través de materiales de enseñanza de inglés”).

A la luz de la conversación sostenida entre la profesora Astrid Núñez-Pardo y Carlo Granados Beltrán, vicerrector académico de la universidad UNICA, se destacó el aporte de dicha publicación como fomento a la lectura y análisis crítico de la enseñanza en inglés, atada a las implicaciones que se evidencian en el uso de sus materiales al interior de nuestros contextos locales.

En consecuencia, el lanzamiento celebró el lanzamiento de esta nueva producción y destacó la importancia de entregar una enseñanza que reconozca las experiencias personales y escolares de los maestros sobre la base de materiales contextualizados que respondan a las realidades propias de los maestros y le permita afrontar imposiciones hegemónicas que resultan presentes en los materiales y en la enseñanza del inglés.

• LANZAMIENTO DEL LIBRO ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y PRÁCTICAS DE LECTURA EN LA ESCUELA: Entre la política pública y la práctica pedagógica.

El lanzamiento del libro “ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y PRÁCTICAS DE LECTURA EN LA ESCUELA: Entre la política pública y la práctica pedagógica”, surge como resultado de los procesos de formación en investigación que se adelantan en la Maestría en Educación de la facultad y gracias al trabajo conjunto de varios estudiantes y maestros.

El conversatorio de lanzamiento fue desarrollado entre el profesor y editor del libro, Daniel Valencia y el profesor Diego García Ramírez, docente de la carrera de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario. Este diálogo fue nutrido a partir de la identificación y acciones sobre las necesidades actuales en materia de enseñanza de la historia y prácticas de lectura en la escuela.

Por esta razón, su discusión fue abordada a partir de la identificación de necesidades actuales de nuestro país, en términos de: abordar un pensamiento histórico en un momento en el cual abunda la información, la necesidad de pensar la ciudadanía en términos amplios, integrales, críticos y acordes a su relación con el Estado y, por último, la necesidad de realizar evaluaciones en las políticas públicas de la enseñanza de la historia y de las prácticas de lectura en la escuela.

• ENTREVISTA SOBRE EL LANZAMIENTO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍAS PARA LA PRIMERA INFANCIA.

La profesora Gina Caicedo, participó en el podcast producido por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, mediante una entrevista en la cual dio respuesta y detalló los aspectos generales del nuevo programa académico de la Facultad: la especialización en pedagogías para la primera infancia.

En esta entrevista, la profesora Gina resaltó la importancia que tienen componentes como: la formación de maestros en los temas de primera infancia, las pedagogías activas que contribuyen al desarrollo de los niños y las diversas estrategias con las que cuentan los maestros para contribuir al aprendizaje de los niños en las aulas.