La Educación es el motor para la transformación integral del país

En el año 1969, se creó en la Universidad Externado de Colombia la Facultad de Ciencias de la Educación con el propósito de consolidar una experiencia de calidad que posibilitara la formación de educadores capaces de responder a la complejidad de las transformaciones en las sociedades contemporáneas y la realidad colombiana, fundamentándose en la pedagogía, la didáctica, el desarrollo humano y la evaluación.

Nuestra Facultad se enorgullece de haber formado a casi dos mil profesionales en áreas como educación, evaluación, pedagogía, aseguramiento de la calidad de la educación, economía y política de la educación. Los logros de las(os) egresadas(os) en el sector educativo, marcados por su excelencia y liderazgo, reafirman nuestro compromiso inquebrantable de proporcionar una educación con estándares de calidad en Colombia.

Igualmente, respaldamos este compromiso con una sólida oferta académica que incluye tres maestrías destacadas: la Maestría en Educación, la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y la Maestría en Economía y Política de la Educación. Igualmente, ofrecemos una Especialización en Pedagogías para la Primera Infancia.

Además de estos programas, contamos con cursos libres y diplomados que se renuevan semestre tras semestre, proporcionando herramientas fundamentales para ampliar el conocimiento educativo, dominar las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para fortalecer la formación en las aulas, llevar a cabo investigaciones, ejecutar evaluaciones cualitativas o cuantitativas de programas educativos, y analizar programas y políticas públicas en el sector educativo.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación se realizó la creación del Centro de Apoyo a Prácticas Docentes, un espacio académico orientado a afirmar los procesos de revisión, transformación, consolidación pedagógica y curricular de las unidades académicas de nuestra Casa de Estudios.

Contamos con docentes altamente capacitadas(os), reconocidas(os) en sus respectivas disciplinas por su calidad, excelencia académica, trayectoria y experiencia en el sector educativo. Profesoras(es) que se comprometen día a día a brindar una experiencia académica inolvidable en nuestro campus.

En ese orden de ideas, la Facultad de Ciencias de la Educación orienta su proyecto académico en responder a la complejidad de las transformaciones de las sociedades contemporáneas y la realidad colombiana sobre la pedagogía, la didáctica, el desarrollo humano y la evaluación. Los programas que ofrece se basan en los principios y valores definidos por la Universidad y claramente expresados en su misión.

Nuestra Facultad destaca por su alta tasa de estudiantes graduados, sus seminarios y asesorías personalizadas, que buscan el desarrollo profesional del estudiante, así como su reconocida trayectoria en la formación posgradual de educadores. Además, resaltamos los programas de investigación colectiva para la formación de distintas competencias investigativas, guiadas por profesores, y programas que brindan oportunidades para el desarrollo de una conciencia crítica, el respeto a diferentes corrientes de pensamiento y la responsabilidad social.

Las(os) invitamos a explorar más sobre nuestra Facultad, donde la excelencia educativa y el compromiso con la transformación positiva se fusionan para forjar el futuro educativo de Colombia.

Conozca la Facultad de Ciencias de la Educación y sus maestrías