Cecilia Dimaté, nueva presidenta nacional de ASCOFADE

Este 29 de marzo, nuestro campus recibió a decanas(os), educadoras(es) y representantes de 53 universidades de todas las ciudades del país, asociadas(os) que participaron en la Asamblea General Ordinaria 2023 y eligieron la nueva Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, Cecilia Dimaté Rodríguez fue elegida como la nueva presidenta de ASCOFADE, un nuevo reto que afronta para seguir aportándole a la educación del país. La doctora Dimaté, fue la vicepresidenta de la Asociación desde el año 2021 hasta el 2023.

“Este es el resultado de un trabajo que venimos haciendo hace muchos años. La Universidad siempre ha estado presente en ASCOFADE. De hecho, nosotros fuimos fundadores de la Asociación hace 30 años. La confianza que me están depositando hoy las(os) decanos me llena de emoción, porque ha sido el resultado de un trabajo constante, persistente, de aportarle a la educación. En principio a la ciudad porque soy del capítulo de Bogotá, pero también en la vicepresidencia nacional en la que estoy hasta hoy”.

De igual manera, la decana aseguró que el propósito fundamental de la Asociación es: “poder incidir en la política de formación de maestras(os) que es un tema crucial y de interés para el nuevo Gobierno, además de poder participar en las mesas en las que se está construyendo todo este proceso y la visibilización de la Asociación”.

Las(os) participantes iniciaron la jornada con un saludo fraternal del anterior presidente, José Alfredo Aparicio Serrano, quien comenzó con unas palabras de agradecimiento por las personas que apoyaron su proceso.

“ASCOFADE somos todos. El presidente anterior, Guillermo Londoño, lo recordamos por su trabajo arduo de transformación y lo que hemos querido hacer desde la Asociación en estos dos años es seguir fortaleciendo ese proceso y lo hemos logrado. Hemos entregado una Asociación más fortalecida que cada vez tiene más presencia y que está trabajando mancomunadamente con todos los órganos de decisión y de creación de política pública en el país”.

Para la doctora Cecilia, este cargo implica retos que abrirán nuevas oportunidades en el sector educativo y a las(os) educadores, por eso, uno de los grandes desafíos, será trabajar en la definición de una política de formación que urge para las(os) maestras(os) desde varios frentes.

“El maestro es un profesional que ha sido muy desconocido en el país en los últimos tiempos, y nosotros queremos trabajar para que la política de formación de los maestros ayude a fortalecer su identidad y a darle el lugar que tiene el maestro realmente en la sociedad”.

Cabe resaltar que ASCOFADE es una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural. Conformada por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de instituciones de Educación Superior Colombianas. A la fecha cuenta con más de 90 asociados divididos en 7 capítulos regionales.

Conozca las(os) nuevas(os) miembros de la Junta Directiva:

• Presidente Nacional – Cecilia Dimaté Rodríguez
Decana de la Facultad Ciencia de la Educación, de la Universidad Externado de Colombia
  • Vicepresidente Nacional – María Isabel Afanador Rodríguez
Decana Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • Presidente del Capítulo Antioquia – Wilson Antonio Bolívar Buriticá
Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Presidente del Capítulo Caribe – José Eduardo Lozano Jiménez
Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de la Costa
  • Presidente del Capítulo Centro – Olga Ramírez Torres
Decana general Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina
  • Presidente del Capítulo Eje Cafetero – Ángela Cadavid
Directora Instituto Pedagógico en Universidad de Manizales
  • Presidente del Capítulo Suroccidente – Ana Lucía Paz Rueda
Decana de la Escuela de Educación de la Universidad Icesi
  • Presidente del capítulo Nororiente – Erika Alejandra Maldonado Estévez
Decana de la Facultad de Educación Universidad Francisco de Paula Santander.
Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a la Decana Cecilia Dimaté por este nuevo logro profesional y le auguramos éxitos en el desarrollo de su cargo como presidenta de ASCOFADE.