Culminó con éxito la II Cumbre de Facultades de Educación de ASCOFADE

Decanas(os) de las facultades de educación del país, investigadoras(es), docentes y funcionarias(os) del Estado se reunieron en la Universidad Externado de Colombia para participar en la II Cumbre de Facultades de Educación de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.

Con el objetivo de proponer horizontes posibles para la formación docente a partir del análisis crítico de las políticas públicas educativas, inició este 30 de marzo de la mano del presidente saliente de ASCOFADE, José Alfredo Aparicio y la actual presidenta, Cecilia Dimaté esta importante Cumbre.

“Mi invitación es a seguir dándole vida a la Cumbre, ojalá podamos hacerlo gradualmente y que todas las regiones del país puedan ser receptoras de este maravilloso evento”, afirmó el doctor Aparicio.

Por su parte, la doctora Dimaté dijo que esta versión reúne a muchas personas del país que saben del tema educativo y de formación de maestros, no solo en las ciudades sino en el sector rural. Así como, profesionales de Ministerios y secretarios de educación que tienen y atienden todo el tema educativo desde primera infancia hasta educación superior. “La primera Cumbre fue interesante, pero creo que esta segunda va a hacer mejor”.

“Continuemos con el trabajo de manera independiente y transparente en relación a todo lo que concierne con la formación docente del país”, expresó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios, Cecilia Dimaté.

Ximena Pardo Peña, subdirectora de Educación, presentó el Plan Nacional de Desarrollo – Sectorial de Educación y habló sobre puntos clave como:

• La importancia de la llegada a los territorios.
  • Niños y niñas logren desarrollarse en su integralidad.
  • Más maestras(os) para lograr esa ampliación.
  • Desarrollar procesos educativos significativos.

Seguido a esto, el panel ‘Plan Nacional de Desarrollo en el Sector de Educación’ fue moderado por la presidenta electa de ASCOFADE y contó con la participación de Guillermo Londoño, docente de la Universidad de la Salle Facultad, María Isabel Afanador Rodríguez, decana de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y Salomón Calvache López, presidente Capítulo Suroriente.

El panel invitó a potencializar la pertinencia, a realizar una reflexión pedagógica profunda y a cuestionarse si se está pensando en un sistema articulado de formación docente.

La Cumbre, también contó con la intervención del rector de la Universidad Pedagógica, Alejandro Álvarez Gallego, quien inició su intervención cuestionándose ¿En qué momento histórico estamos? A lo que contestó “quiero creer que este es un momento de inflexión”. Además, habló sobre la mesa consultiva para la Política de Formación Docente del Ministerio de Educación.

Para finalizar el decano Álvarez dijo: “ASCOFADE, apostémosle a un proyecto de política pública en la formación de maestros”.

La jornada continuó con los paneles por líneas de trabajo, en los que se trabajó los saberes y prácticas pedagógicas, la dignificación y formación de la profesión docente, marco de cualificaciones, educación superior, sistema de aseguramiento de la calidad, educación rural, entre otros.

El evento culminó con el conversatorio sobre la profesión docente en tiempos de la inteligencia artificial y ciencias de datos, el cual fue moderado por Wilson Bolívar Buriticá, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquía, con la participación de Andrés Mena, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, Boris Sánchez, docente de la Universidad ICESI, Miller Antonio Pérez, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Ruth Molina Vásquez, docente de la Universidad Distrital.

Por último, entregaron los XVII Premio Nacional de Educación de la Fundación Francisca Radke.

En su segundo día, la Cumbre inició la jornada rindiendo homenaje al Dr. Carlos Eduardo Vasco Uribe, recordado por su reconocida trayectoria y trascendencia en la educación en nuestro país y en Latinoamérica.

Por otro lado, siguiendo con la misión de ASCOFADE de exaltar el apoyo de las Facultades de Educación al programa Viva la Escuela, participó el viceministro, Hernando Bayona, quien dijo: “Sí ha habido cambios en el magisterio. Pero tenemos el reto de que están llegando maestros mayores, que trae implicaciones en salud y pensiones”. Asimismo, nuestra Decana agradeció al Dr. Bayona por la visibilidad que le dio a la Asociación ante el Ministerio.

Florencia Mezzadra sugiere que las políticas integrales para el cambio cultural y sistémico debe tener:

• Propósito moral
  • Metas compartidas y monitoreadas
  • Una pedagogía potenciada
  • Oportunidades para el aprendizaje docente
  • Celebración y reconocimiento

La tarde transcurrió con diferentes paneles sobre: la interacción de las políticas de formación de docentes regionales y las Facultades de Educación y Visión de los empresarios sobre la formación docente.

Para finalizar la doctora Dimaté leyó la declaratoria de la segunda Cumbre, exaltando que “Es un momento de grandes desafíos en el que se hace participar activamente en la construcción colectiva sustentada en el dialogo permanente”