Inicio del diplomado en «Competencias pedagógicas Finlandia – Colombia»

El pasado sábado 20 de febrero se dio inicio a la primera sesión del Diplomado en "Competencias pedagógicas Finlandia - Colombia", el cual es realizado por profesores de la Universidad de Ciencias Aplicadas OULU (Finlandia) y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia.

Este diplomado culminará en el mes de diciembre del 2021 y tendrá dos etapas. La primera etapa inició el pasado 20 de febrero y finalizará en el mes de junio. Por su parte, la segunda etapa iniciará en el mes de julio y finalizará en el mes de diciembre.

El objetivo del diplomado es el de fortalecer las competencias pedagógicas de los maestros de los diferentes niveles de educación infantil, básica, media y superior, a partir de procesos de reflexión sobre la propia práctica pedagógica y con base en las experiencias del sistema educativo finlandés, país líder en la educación de calidad, así como en la experiencia del sistema educativo colombiano.

Sus ejes temáticos girarán en torno a: 1) el sistema educativo finlandés, 2) el concepto de competencia, 3) la competencia aplicada a la construcción de conocimientos, 4) la competencia digital y 5) la identidad del profesor.

La Facultad de Ciencias de la Educación se complace en realizar este diplomado y reitera su pretensión de abordarlo a partir de una visión internacional, como la del sistema educativo de Finlandia. Esto, a fin de nutrir las visiones educativas y las competencias pedagógicas de nuestros maestros como resultado de aportar elementos pedagógica del sistema educativo finlandés y del sistema educativo colombiano.